Economía

Gobierno quiere prohibir vía Constitución el "Fracking" que también usa PDVSA

Publicidad
PDVSA

El presidente Nicolás Maduro aseguró este martes que propondrá una «prohibición constitucional» de la práctica del fracking en el país a través de una reforma a la Constitución Nacional. No dio mayores detalles acerca de cómo hará esto ni si usará sus poderes especiales para gobernar por decreto.

Esta técnica de «fracturación hidraúlica» para extraer petróleo de yacimientos de «lutitas» o rocas que encierran hidrocarburos es ampliamente usada en Estados Unidos y otros países. En productores tradicionales como Venezuela también se emplea en la recuperación secundaria y terciaria de yacimientos donde todavía queda crudo por aprovechar.

«Voy a proponer una prohibición constitucional a la técnica del fracking», dijo Maduro la noche del martes, durante su programa semanal de TV, esta vez desde Coro, estado Falcón, citado por el medio oficialista Ultimas Noticias. 

No está claro si la prohibición alcanzará a las operaciones actuales de Pdvsa y sus contratistas con esa técnica que según Maduro y sus funcionarios también la inscribe dentro de lo que califican como una «conspiración» de Estados Unidos contra Rusia y para derrocar al chavismo.

Rescatamos para los registros una somera investigación de elestimulo.com sobre documentos e informaciones oficiales que revela cómo este método también ha sido ampliamente usado por Petróleos de Venezuela y sus contratistas para recuperar más hidrocarburos de viejos yacimientos de crudo, o en pozos convencionales de gas natural.

Publicidad
Publicidad