Economía

Venezolanos piden ayuda en Quito por bloqueo de tarjetas de crédito

Alrededor de 50 venezolanos acudieron a la embajada, ubicada en la avenida Amazonas, para solicitar ayuda por no tener dinero para alimentos ni para alojamiento.

Publicidad
Foto: El Comercio

Entre el lunes y martes, decenas de venezolanos acudieron a su Embajada en Quito para pedir ayuda por el bloqueo de sus tarjetas de crédito.

La información la dio a conocer el diario El Comercio en su portal web. Alrededor de 50 ciudadanos acudieron a la sede, ubicada en la avenida Amazonas, para solicitar ayuda por no tener dinero para alimentos ni para alojamiento.

Llegaron a Ecuador la semana pasada y se encontraron con la novedad de que sus tarjetas de crédito estaban bloqueadas.

El presidente de la Alianza Nacional de Usuarios y Consumidores, Roberto León Parilli, reveló ayer que la organización ha recibido alrededor de 15.000 quejas en lo que va de año por problemas de los usuarios con algún aspecto de sus viajes al exterior en avión.

«Hemos recibido aproximadamente 15.000 denuncias relacionadas al tema de los viajes en lo que va de año», aseguró Parilli en entrevista con Efe, en la que señaló que la mayoría de ellas se han presentado por problemas de los venezolanos para acceder a sus dólares una vez fuera del país.

Bloqueo de cupos
El sábado 9 de mayo se venció el período de gracia otorgado a los usuarios para hacer uso de su cupo de divisas a través de la banca privada. Desde el fin de semana, viajeros reportaron a través de las redes sociales que sus tarjetas no pasan en el exterior. Los bancos les informan que el Cencoex ordenó el bloqueo de los cupos.

Mercedes Leiro y Zvonimir Ilovaca viajaron el 7 de mayo a Canadá, con la promesa del banco de que sus tarjetas funcionarían en el exterior hasta la fecha de su retorno, el 25 de mayo. Sin embargo, desde el 9 de mayo no han podido usar sus instrumentos. «Llamamos al BBVA y dicen que Cadivi (Cencoex) los bloqueó», relató su hija, quien reside en Toronto.

También afirmó que antes de viajar la pareja preguntó varias veces en el banco si sus tarjetas pasarían y les garantizaron que como habían introducido su solicitud de divisas antes del anuncio podrían utilizarlas sin inconvenientes. “Ahora nadie responde”, dijo.

Publicidad
Publicidad