Economía

EEUU advierte de nuevas amenazas a sistema financiero

El panel creado para prevenir una repetición de la crisis financiera del 2008 dijo el martes que los bancos y otras instituciones financieras son más fuertes ahora, pero que los reguladores deben seguir alertas ante nuevos riesgos, incluido el peligro representado por un ciberataque.

Publicidad

En su informe anual al Congreso, el Consejo de Supervisión de Estabilidad Financiera dijo que recientes ciberataques han generado mayor preocupación sobre el potencial de ataques aún más destructivos que pudieran afectar significativamente las funciones del sistema financiero.

Dijo que se debe prestar mayor atención a desarrollar nuevas formas de combatir a los ciberpiratas y llamó a una mayor colaboración entre las instituciones financieras y el gobierno para compartir información que pueda ayudar a frustrar una amenaza.

“En el último año, organizaciones del sector financiero y otros negocios estadounidenses experimentaron numerosos ciberincidentes, incluyendo robos de datos a gran escala que pusieron en riesgo información financiera”, dijo el panel en su informe.

El consejo fue creado por la Ley Dodd-Frank de 2010 aprobada por el Congreso en respuesta a la peor crisis financiera en siete décadas. Es presidido por el secretario del Tesoro Jacob Lew e incluye a representantes de otras agencias regulatorias del gobierno, como la Reserva Federal, la Comisión de Valores y el Federal Deposit Insurance Corp.

Lew criticó una propuesta de ley patrocinada por el republicano Richard Shelby, jefe del Comité de Asuntos Bancarios del Senado, que Lew dice pondría al país en mayor riesgo de otra crisis.

“La propuesta del senador Shelby… contiene cambios a nuestra estructura regulatoria que darían marcha atrás al reloj y nos dejarían con una supervisión debilitada, menos protecciones al consumidor y herramientas menos efectivas para lidiar con los riesgos en el sistema”, dijo Lew. “Complicaría además innecesariamente la tarea de este consejo con demoras y obstáculos que debilitarían nuestra capacidad de identificar y mitigar amenazas a la estabilidad financiera, al tiempo que dejan riesgos potenciales sin vigilancia”.

Publicidad
Publicidad