Economía

Personal del Banco Industrial de Venezuela continúa en incertidumbre

Desde hace algunos meses los trabajadores del estatal Banco Industrial de Venezuela permanecen a la espera de una decisión del gobierno sobre el destino de la institución. Empleados destacan como una ventaja los activos la entidad que mantiene en el exterior, para que sean tomados en cuenta al momento de tomar una medida.

Publicidad

Mientras se llega a una decisión final, la entidad -que está impedida de tramitar nuevas cuentas por la incertidumbre jurídica en la que se encuentra- realizaoperaciones propias de la banca universal con toda normalidad.

En un comunicado de la Federación de Trabajadores Bancarios y Afines de Venezuela (Fetrabanca), se señala “la fortaleza institucional para continuar siendo piedra angular en el fortalecimiento de los planes de desarrollo económico y social que impulsa el gobierno, que tienen como objetivo prioritario generar empleo, aportar calidad de vida y mejorar niveles de bienestar”.

El BIV ha sido objeto de importantes transformaciones en su estructura organizativa a fin de revitalízar su capacidad operativa y potenciar su rol dentro del sistema financiero público, indican. “Durante el período de intervención efectuada entre los años 2009 y 2011 se equilibró la situación del BIV, que marcha de forma paralela a una serie de supervisiones efectuadas en el transcurso de los años recientes, a cargo de los organismos contralores del Estado”, reza el comunicado.

Al referirse a la solidez de la institución, indican que el índice de solvencia patrimonial se encuentra en niveles superiores a los del sistema financiero nacional y banca pública de conformidad a lo establecido por Sudeban (9%), situándose en 15%, según el balance financiero.

La red de oficinas del BIV en el exterior constituye una fortaleza competitiva en el ámbito de la banca pública, destacan el sindicato.

“Las sedes de Nueva York, Miami, Curazao y la filial en la isla de Cuba representan una sólida plataforma funcional que le permite al banco operar en el sistema financiero nacional e internacional, atendiendo las exigencias y regulaciones que garanticen su actividad. A ello se une la amplia red de agencias y taquillas (70) que posee la institución en las diversas zonas de la geografía venezolana, incluyendo apartadas localidades en el interior del país”.

Las distintas organizaciones sindicales del BIV se han dirigido al presidente Nicolás Maduro Moros, para plantear el papel que desempeña como factor de apoyo a la actividad económica e industrial en el país, dice el documento.

Publicidad
Publicidad