Economía

Venezuela acuerda con petrolera rusa inversión de $14 mil millones

El Gobierno venezolano acordó con la empresa rusa Rosneft la inversión de $14 mil millones en proyectos para duplicar la producción petrolera.

Publicidad
Sechin, dueño de yates y amigo de maduro

El acuerdo se estableció tras una reunión celebrada en el Palacio de Miraflores, Caracas, entre el jefe de Estado, Nicolás Maduro, y el presidente de la empresa petrolera, Igor Sechin, de visita en el país.

“Hemos tenido una tremenda reunión para acordar inversiones por más de $14 mil millones, para duplicar la producción petrolera para los próximos años”, acción que abarca “proyectos gasíferos y proyectos en la Faja Petrolífera del Orinoco”, expresó el mandatario, quien brindó detalles del encuentro en una actividad realizada la tarde de este miércoles en el Teatro Bolívar, en el centro de Caracas.

En el encuentro con Sechin, en el que también participaron el presidente de Pdvsa, Eulogio del Pino, y el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, ambos países manifestaron su interés en ampliar los planes de extracción de crudo en la Faja Petrolífera del Orinoco “Hugo Chávez”, a través de Pdvsa y Rosneft.

El petróleo de Venezuela podría ayudar a cubrir la demanda en Estados Unidos y Canadá si la producción de crudo de esquisto cae en esos mercados, dijo el jueves Rosneft, citado por la agencia Reuters.

Rosneft informó que planea producir en ese país 8 millones de toneladas de crudo anualmente para el 2019, frente a 1,6 millones de toneladas el año pasado, reseñó el despacho.

Actualmente, Rusia y Venezuela mantienen varias empresas conjuntas en la Faja: Petro Monagas, Petro Miranda, Petro Victoria, Petro Perijá y Boquerón son algunas de estas empresas.

Venezuela y la nación euroasiática acordaron crear empresas conjuntas orientadas al desarrollo de obras de infraestructura, construcción de facilidades y prestación de servicios para impulsar la producción de crudo en el país.

La cooperación bilateral entre Venezuela y Rusia responde a una estrecha y profunda relación estratégica que ha permitido alcanzar 255 acuerdos suscritos, que han derivado en 57 proyectos que se ejecutan en varias áreas, entre las que destacan petróleo, técnico-militar, educación, cultura, vivienda, hábitat y tecnología.

Publicidad
Publicidad