Economía

Industriales creen que entrega de divisas será peor en segundo semestre

El contexto recesivo de la economía se mantiene y los industriales acusan buena parte de la reducción en la entrega de divisas. Mientras vislumbran un comportamiento negativo del sector para el segundo semestre, casi dos tercios asegura que su actividad disminuyó los primeros seis meses del año, de acuerdo con una encuesta. 

Publicidad
Dólares

Un 73,81% de los industriales asegura que su actividad disminuyó durante el primer semestre de 2015 y 54% de ellos considera que durante el segundo semestre se mantendrá esta situación.

Este resultado lo arrojó la encuesta sobre actualidad económica, realizada entre los asistentes al Congreso Conindustria 2015 celebrado el 15 de junio.

El desempeño del sector industrial en la primera mitad del año estuvo supeditado en buena parte a la entrega de divisas, que el gobierno recortó de manera significativa tras el desplome de más de 50% de los precios del petróleo desde mediados de 2014.

Al consultarles sobre las divisas, 87,2% afirmó que fueron satisfechos deficientemente y 12,8% solo parcialmente. Todos coincidieron en señalar que no mejoró la liquidación de divisas luego de la instauración del nuevo régimen cambiario que representó la eliminación del Sicad II y la creación del Sistema Marginal de Divisas.

78,8% de los industriales manifestó que el retraso en la liquidación de las divisas por parte del Centro Nacional de Comercio Exterior asciende a más de 200 días.

Las consecuencias del recorte en la asignación de dólares lo han sentido los consumidores. 79,49% de los empresarios consultados dijo que disminuyó la participación de productos importados en el mercado.

Las expectativas para el próximo semestre no son más favorables. 84,6% piensa que será peor la situación en cuanto al suministro de divisas.

En un contexto de fuertes restricciones a la actividad, 52,1% de los consultados indicó que en el último año ha financiado sus operaciones con recursos propios, 35,4% lo ha hecho con la banca privada y 12,5% con la banca pública.

En cuanto a los inventarios, que han disminuido por la falta de divisas para importar materias primas, insumos y repuestos, 87,18% de los consultados aseguró que se redujeron, 10,26% que se mantuvo igual y el restante 2,56% dijo que aumentó.

De mantenerse la situación como hasta ahora, 52,6% aseguró tienen inventarios entre 2 y 3 meses; 23,7% para un mes, 18,4% dijo que más de cuatro meses y 5,3% de los encuestados cuentan con un stock de menos menos de un mes.

El nivel de deterioro de la confianza en el país se observa en la medida en que 100% de los que respondieron el cuestionario señalaron que el clima para las inversiones en Venezuela es negativo.

Publicidad
Publicidad