Economía

Falta de trigo paraliza pastificios y panaderías

Altamente dependiente de las importaciones, la industria de la harina de trigo ve sus inventarios reducirse en medio de una sequía de divisas. La producción de pasta y pan está cercana a paralizarse.

Publicidad

“Estos son algunos de los rubros más baratos a los que tiene acceso la población”, recordó Juan Crespo, presidente de la Federación de Trabajadores de la Harina en declaraciones a Elestimulo.com. Destacó que en Venezuela operan 12 molinos, que en frecuencia deben prestarse la materia prima para continuar operando y no dejar las máquinas a merced del salitre. “Tampoco hay divisas para repuestos”, advirtió.

Pese a la afirmación del sindicalista, la producción de pasta y pan está en riesgo. Tanto Crespo como otro empresario del sector, que prefirió guardar su identidad, señalaron que los pastificios presentan la situación más crítica, pues en menos de un mes se quedarán sin inventarios de trigo duro, utilizado para la elaboración de la pasta.

La fuente señaló que hay al menos tres pastificios paralizados y los otros dejarán de operar en los próximos días, cuando se agote la materia prima. “De trigo panadero hay escasamente un mes de inventario, para pastas hay menos”, señaló.

El trigo se importa a la tasa oficial de Bs 6,30 por dólar, debido a que tanto la pasta como el pan canilla se encuentran regulados. El problema es que desde hace aproximadamente tres meses el gobierno no otorga licencias de importación para el rubro.

Lo despachos irregulares se reparten entre los molinos, pero la producción no se acerca a cubrir la demanda de 77.000 toneladas mensuales, detalló Crespo. El Estado en ocasiones ha traído cargamentos de harina de trigo ya procesada, cosa que el sindicalista calificó como una improvisación que tiene su impacto en la calidad del producto. “La harina que traen no es de la mejor calidad, no tiene 13% de proteína como la que fabricamos aquí”, dijo.

Advirtió que los trabajadores de los molinos -alrededor de 5.000 personas- están preparados para protestar si la situación continúa. “El gobierno está al tanto, lo hemos dicho anteriormente. Nos hemos declarado en emergencia”, expresó. En el caso de las panaderías, el número de empleados posiblemente afectados asciende a 60.000.

-Panaderías en riesgo- 

El pan no ha dejado de producirse en las panaderías de la capital, pero ahora salen menos unidades que hace dos meses. De acuerdo con la información suministrada por dueños y encargados de varias panaderías en Vista Alegre, una urbanización de clase media en el oeste de Caracas, ocho semanas atrás se trabajaba regularmente con 8 o 10 sacos diarios de harina de trigo al día. Hoy, se usan entre 4 y 5 “para estirar la materia prima a la espera del siguiente pedido”, dijo el propietario de uno de los establecimientos.

En uno de los locales comerciales requieren de 80 sacos semanales para mantener la producción de pan y sus derivados, pero desde hace tres semanas no les llega la harina de trigo, por lo que dosificaron su uso para que alcanzara hasta el pedido que esperan para este viernes.

Las órdenes de compra se hacen a dos proveedores simultáneamente “porque con la escasez actual no se sabe cuándo ni cuánto te va a llegar la materia prima”, señaló uno de los encargados.

“No importa cuanto pidas, la mayoría de las veces llega lo que los proveedores puedan enviar para poder cumplir con todos los clientes”, dijo el dueño de uno de los establecimientos.

En una tercera panadería sólo contaban con harina hasta este jueves.“Si no nos traen el pedido estaremos algunos días sin producción de pan”, afirmó su encargado.

En el este de la ciudad la situación no es muy distinta. Las panaderías sobreviven conentre una y dos semanas de inventario, de acuerdo con un recorrido realizado por Elestimulo.com en Bello Monte, Santa Eduvigis, Sebucán y La Castellana.

Dos de las cinco panaderías visitadas se habían quedado sin harina, pero esperaban suministro pronto por la llegada de un buque en el puerto de La Guaira. “Hay contendedores con trigo pero el gobierno no deja que se despache”, señaló uno de los consultados.

En el interior del país, el panorama es más dramático. Crespo indicó que ya hayreportes de panaderías cerradas en Maracaibo, Falcón y Puerto Ordaz, cosa que también ha sido confirmada por algunos medios de comunicación regionales.

La regulación del precio de la canilla de 300 gramos a Bs 7, no ha sido un inconveniente para las panaderías en general, ya que en zonas de clase media del oeste y este de la ciudad, el producto se vende en Bs 25.

“El problema ni siquiera es el precio (el saco de 45 kilos cuesta Bs 1.700), es que no hay suficiente harina de trigo para distribuir entre la clientela”, dijo otro de los empresarios al referirse a Cargill y Monaca, los grandes proveedores.

Publicidad
Publicidad