Economía

Los principales puntos del acuerdo con Grecia

El gobierno de Alexis Tsipras había insistido en que no quería al Fondo Monetario Internacional (FMI) en el nuevo rescate y había llegado a hablar de su "responsabilidad criminal" en las medidas de austeridad.

Publicidad

Grecia y la zona euro alcanzaron este lunes un acuerdo que impone duras medidas de ajuste al gobierno de Atenas a cambio de un rescate financiero de tres años por un monto evaluado entre 82.000 y 86.000 millones de euros.

 Estos son los principales puntos del acuerdo:

Confianza 

Los países del eurogrupo subrayan en el preámbulo del documento final la «necesidad crucial de reconstruir la confianza con las autoridades griegas como prerequisito» para un nuevo plan de rescate.

 FMI 

El eurogrupo recuerda que para acceder a un programa de rescate del MEDE (Mecanismo Europeo de Estabilidad) la presencia del FMI es un «prerequisito».

El gobierno de Alexis Tsipras había insistido en que no quería al Fondo Monetario Internacional (FMI) en el nuevo rescate y había llegado a hablar de su «responsabilidad criminal» en las medidas de austeridad.

Pensiones y mercado laboral 

Entre los puntos clave que exigen los socios está la reforma del sistema de pensiones y la apertura a la competencia de sectores como el del transporte marítimo o de la energía, así como una «revisión y modernización» del mercado laboral.

También exigen una reforma de la oficina de estadísticas (Elstat), que había sido acusada de manipular datos macroeconómicos.

Privatizaciones 

El acuerdo incluye la creación de un fondo con 50.000 millones de euros en activos que servirán para amortizar la deuda.

Este fondo, una idea de Alemania y que estará controlado por la eurozona, fue uno de los principales escollos en la negociación. Finalmente el fondo estará en Grecia y no en Luxemburgo, como pedía Berlín.

Reforma de la administración 

Los socios europeos piden la «modernización y la despolitización» de la administración griega y que antes del 20 de julio Grecia haga propuestas para reducir su coste.

Reestructuración de la deuda 

El acuerdo reconoce la «preocupación sobre la sostenibilidad» de la deuda, una situación que atribuye «a las políticas [griegas] de los últimos 12 meses».

El eurogrupo también se declara dispuesto a tomar medidas adicionales, como el aumento de los plazos de vencimiento, pero resalta que no puede haber una quita.

Plan de apoyo a la economía 

El eurogrupo se compromete a un plan de 35.000 millones de euros para apoyar el crecimiento y la creación de empleo en los próximos cinco años.

Control e implementación 

El documento insiste en el control y la implementación del acuerdo, incluyendo el «trabajo de campo en Atenas», una referencia a la presencia en Grecia de representantes de las instituciones para verificarlo.

Publicidad
Publicidad