Economía

7 claves sobre la participación de las comunas en la distribución de productos

El presidente Nicolás Maduro aprobó este fin de semana, en cadena nacional, una serie de proyectos que le otorgan a las comunas y consejos comunales un nuevo rol dentro de la producción y distribución de bienes en el país. 

Publicidad

1. El presidente llamó a las comunas a la diseñar un plan de control y monitoreo del sistema de distribución, sin dar mayores detalles sobre su instrumentación. Durante la segunda plenaria del Consejo Presidencial de las Comunas, realizada este sábado, Maduro indicó que deben ser “los consejos comunales, las comunas, el poder popular el que dirija y controla los procesos distributivos y comercializadores de todos los productos de este país”. Advirtió que esta función actualmente está en manos de 80 empresas, controladas por “los grandes apellidos”.

2. Para formalizar la inserción de las comunas en la cadena comercial, el presidente ordenó a la Procuraduría General de la República presentar una propuesta legal para reformar el Código de Comercio e incluir a estas organizaciones del poder popular. Una vez listo el texto, será aprobado vía Habilitante, acotó Maduro.

3. El mandatario autorizó un código único de compra de suministro para que las comunas registradas y legalizadas puedan dedicarse a la distribución y abastecimiento de diversos rubros en todo el país. “A partir del lunes se debe crear el código y respetar a las comunas como agentes económicos, es una orden”, enfatizó. De acuerdo con las cifras oficiales, 500 comunas y más de 45.000 consejos comunales ya cuentan con RIF comunal.

4. Maduro dio luz verde a la creación de un Estado Mayor para la supervisión, coordinación, fiscalización y control del nuevo sistema de economía comunal. “Necesitamos un Estado Mayor del Sistema Económico Comunal, necesitamos una instancia de dirección máxima nacional, que tenga el financiamiento al lado, el Banco del Pueblo, el Banco Agrícola y demás mecanismos de financiamiento, que tenga a los planificadores y sea capaz de resolver problemas en tiempo real”, dijo. Los representantes comunales a escala nacional, junto con el Ministerio para las Comunas y los Movimientos Sociales, tiene un mes para presentar la propuesta para la instalación de esta instancia.

5. El Ejecutivo aprobó un proyecto que comprende el establecimiento de 11 plantas productoras de alimento concentrado para animales, distribuidas en 11 estados país. Se invertirán Bs 160.426.000, con la finalidad de que estas empresas produzcan 50.400 toneladas de alimento por año.

6. Adicionalmente, anunció la creación de 6 mercados comunales ubicados en los estados Anzoátegui, Aragua, Bolívar, Delta Amacuro, Guárico y Táchira “como fundamento social y económico para garantizar el acopio y la distribución de alimentos a precios justos, sin intermediarios”, sostuvo el presidente. Estos establecimientos contarían con 600 metros cuadrados y la inversión será de Bs 210 millones.

7. Maduro también autorizó la conformación de la red de comercio justo y suministro socialista para garantizar la distribución directa de productos, bienes y servicios “desde y hacia los ámbitos comunales”. “Ustedes (voceros comunales) encárguense de articular los consejos populares de abastecimiento y producción y llevar la batalla contra la economía criminal de la oligarquía y los bachaqueros cuadra por cuadra, barrio por barrio”, enfatizó el mandatario.

Publicidad
Publicidad