Economía

Pedro Palma: Escasez de billetes es por causa del "acelerado" proceso inflacionario

"Quien está generando inflación es el Estado", aseguró el director de Ecoanalítica. 

Publicidad

El economista y profesor del IESA, Pedro Palma, aseguró este miércoles que la escasez de billetes se debe al «acelerado» proceso inflacionario que existe hoy en día en Venezuela.

«Quien está generando inflación es el Estado (…) Gasta 20% del producto que le ingresa y, por tanto, tiene que buscar financiamiento del BCV», afirmó durante una entrevista con César Miguel Rondón en Circuito Éxitos.

Palma aseguró que la cantidad de billetes que forman parte de la oferta monetaria es «bajísima» y agregó que lo que se debe «controlar» es que esa masa  no crezca de forma desproporcionada.

«Se necesita una mayor cantidad de dinero para comprar lo que tradicionalmente se compraba (…) En esa aceleración de inflación se necesita una mayor cantidad de billetes, a menos que hubiese uno de mayor denominación», dijo.

Billete «insuficiente»
El director de Ecoanalítica señaló que la situación también está relacionada con los «subsidios masivos» del gobierno nacional cuando ofrece productos que son «muchísimos más baratos» en Venezuela que en cualquier otro país, como es el caso de la gasolina.

«Es un excelente negocio venir a Venezuela y venderlos en Colombia tres o 4 veces más (…) Ese es el origen del bachaqueo (…) La inflación es lo que determina la cantidad de bolívares que necesito para comprar», sostuvo.

Por su parte, la economista Anabella Abadi afirmó que la creación de un billete de Bs 500 aún sigue siendo «insuficiente». Descarta que se esté llevando a cabo en el país una especie de «corralito».

«El sistema bancario no es tan eficiente como debería ser. Es un tema de angustia e inseguridad por parte de la población», precisó.

Publicidad
Publicidad