Llegarán al país 70.000 baterías para motos
Ante la creciente escasez de repuestos para vehículos, especialmente para los de carga y pasajeros, el gobierno ha implementado un programa de importaciones de baterías y cauchos provenientes de China.
Ante la creciente escasez de repuestos para vehículos, especialmente para los de carga y pasajeros, el gobierno ha implementado un programa de importaciones de baterías y cauchos provenientes de China.
El ministro de Transporte Terrestre, José Luis Bernardo, informó que en 35 días estarían arribando al país 252.500 baterías y 214.000 cauchos para transporte público adquiridos con las divisas subastadas a través del Sistema Complementario de Administración de Divisas.
También llegarán 70.000 baterías y 111.400 cauchos que ya están en tránsito para el sector de motos. Además, arribarán al país 400.000 piezas para guayas y kits de rodamiento, y 384.000 juegos de frenos.
En esta subasta también participó el sector privado, pero los importadores solo recibieron $14 millones de los $80 millones que las autoridades les habían prometido. La compra, informaron representantes del sector, también estuvo condicionada a través de una lista de repuestos que el gobierno determinó como prioritaria.
Bernardo explicó, de acuerdo con una nota de prensa del despacho, que el arribo de los cauchos y las baterías, adquiridos tanto por la aprobación gubernamental de divisas a los importadores como por el fondo de financiamiento chino, será progresivo, y refirió que el mercado nacional estará cubierto durante lo que resta de este año e inicios del próximo.
“La distribución se hará bien planificada y equitativamente a través de las Proveedurías, como se ha realizado hasta ahora”, garantizó.
Los distribuidores privados de neumáticos afirman que lo recibido a través de la subasta de Sicad solo les alcanzará para dos meses de inventario.
Los productores de repuestos, que recibirían 50% de la subasta, deben destinar por ley 20% de su fabricación a las proveedurías, registrándose en el Sistema Venezolano de Repuestos e Insumos para el Sector de Transporte Público Terrestre (Siverist). Según el ministro, estas empresas han aportado al Estado, hasta la fecha, 129.475 cauchos y 12.750 baterías.