Economía

Créditos adicionales de 2016 dependerán del liderazgo de la nueva Asamblea

Considerando que el gobierno basó el presupuesto nacional para el ejercicio económico 2016 en 40 dólares y que la tasa de cambio se mantiene sobrevaluada (Bs 6,30 por dólar), la firma Banctrust calcula que el próximo año se aprobarán más créditos adicionales.

Publicidad

No hubo grandes anuncios en materia fiscal, señala el más reciente reporte elaborado por Hernán Yellati y Guillermo Quiroga, por lo que se espera que vía parlamento se autoricen los recursos extraordinarios para financiar los gastos del gobierno del año entrante, ya que el proyecto de presupuesto presentado este martes (Bs 1,54 billones) resulta deficitario en comparación con el aprobado para este año más los créditos adicionales (Bs 1,6 billones).

Sin embargo, Banctrust observa que, independientemente de los resultados de las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre, se dará luz verde a más créditos adicionales, pero el número de ellos dependerá del liderazgo de las fuerzas políticas.

Los créditos extraordinarios, mediante una política monetaria expansiva del gobierno, han llevado la inflación a niveles récord. Más aún, destaca el informe, los ingresos fiscales en el nuevo presupuesto representan 85% del gasto estimado, 5% más de lo que fue estimado para 2015. El restante 15% será a través de exportaciones petroleras.

“Si tomamos este número y la declaración del ministro de Finanzas acerca de la necesidad de optimizar el sistema de tributos, a primera vista podemos esperar que el ajuste en el presupuesto nacional sea vía unidad tributaria y la más rigurosa recaudación de impuestos, en lugar de financiarlo mediante una devaluación del bolívar”.

Publicidad
Publicidad