Economía

Empresarios de Margarita frenan importaciones ante nuevos controles

Los empresarios del Puerto Libre de Nueva Esparta decidieron paralizar las importaciones de bienes cuando se avecina la temporada decembrina ante los nuevos controles del Ejecutivo sobre precios y ganancias.

Publicidad

La medida obedece a que los empresarios tienen prohibido establecer la estructura de costos de los productos a partir del dólar paralelo, explicó el presidente de Fedecámaras Nueva Esparta, Andrés Rodríguez Ghersi.

La decisión de los empresarios y comerciantes restringirá aún más el comercio y el turismo en la región al tiempo que generará mayor desabastecimiento en las tiendas en el Puerto Libre, explicó el dirigente gremial al diario El Sol de Margarita

Rodríguez explicó que los empresarios de Margarita toman como tasa el valor del dólar paralelo para importar (Bs. 800) pero con las nuevas medidas del Ejecutivo deberán importar con un dólar estimado en Bs. 200.

El anuncio de los importadores se conoce después de que el vicepresidente Jorge Arreaza afirmara que ningún empresario en Venezuela importa bienes a dólar paralelo.

Teodoro Bellorín, presidente de la Cámara de Comercio de la región, remarcó que ante la cercanía de la temporada decembrina el panorama sigue siendo oscuro para los comerciantes de la entidad.

«Es necesario seguir buscando salidas y soluciones. Lo hemos reiterado, la libertad cambiaria es fundamental y la necesidad de sentarnos a dialogar es básica, y es necesario también concertar entre sector público, privado y los trabajadores para poder encarar la situación”, subrayó Bellorín.

Aunque no tiene información exacta de cuánto serían las importaciones que se encuentran en curso, dijo que en lo que concierne a la región, son muy escasas.

Publicidad
Publicidad