Venezuela retiró en octubre $467 millones de sus ahorros en el Fondo Monetario Internacional (FMI), según datos del organismo, en la tercera operación de ese tipo este año cuando el país sufre una recesión económica acentuada por una caída de más de 50% en los ingresos petroleros.
El sitio web oficial del FMI mostró datos que indican que Venezuela convirtió en efectivo ese dinero de sus derechos especiales de giro (DEG), lo que le permitiría tener una posición más líquida de sus reservas internacionales y poder usar esos recursos para pagar deuda y financiar importaciones, señala la agencia.
El primer retiro de 2015 ocurrió en abril, cuando dispuso de $380 millones de sus activos en el FMI. El segundo lo concretó en junio con la suma de $1.500 millones.
Con el más reciente retiro, la posición de Venezuela en DEG es de $806 millones.
Venezuela ha perdido este año un tercio ($7.270 millones) de sus reservas internacionales para contabilizar $14.810 millones al 5 de noviembre, de acuerdo con el Banco Central de Venezuela.
El presidente Nicolás Maduro dijo este sábado que a pesar de la caída de los precios del crudo, Venezuela no ha dejado de pagar su deuda externa, lo que reafirmó señalando que en las dos últimas semanas se han cancelado $5.200 millones y en los últimos 16 meses, $27.000 millones.