Economía

Argentina: Precio del dólar en mercado negro da fuerte retroceso

El precio de la divisa estadounidense en la plaza informal bajó hoy 69 centavos y tocó así su nivel más bajó en tres meses y medio, según informaron medios locales.

Publicidad

El precio del dólar estadounidense en el mercado negro en Argentina experimentó hoy un fuerte retroceso, hasta los 14,45 pesos por unidad, en medio de la campaña para la segunda vuelta presidencial y tras haber tocado el mes pasado un nivel récord.

El precio de la divisa estadounidense en la plaza informal bajó hoy 69 centavos y tocó así su nivel más bajó en tres meses y medio, según informaron medios locales.

En tanto, en el mercado oficial el dólar aumentó hoy un centavo, hasta los 9,59 pesos.

El denominado «dólar blue» había tocado su máximo nivel en pasado 19 de octubre, pocos días antes de la primera vuelta presidencial, cuando alcanzó los 16,10 pesos por unidad.

El mercado negro de divisas floreció en Argentina tras la creación del llamado «cepo cambiario» a finales de 2011, que estableció restricciones a la compra de dólares en bancos y casas de cambio.

Qué hacer con el complejo mercado cambiario y cuál debe ser el precio del dólar se han convertido en temas centrales del tramo final de la campaña para la segunda vuelta presidencial, que se celebrará el próximo 22 de noviembre.

Economistas cercanos al candidato oficialista, Daniel Scioli, se han mostrado favorables a una flexibilización gradual de las restricciones cambiarias, pero no a una apertura brusca del cepo pues, alegan, eso produciría una devaluación súbita del peso.

Por el contrario, el candidato opositor, Mauricio Macri, favorito en las encuestas, propone eliminar las restricciones y unificar los tipos de cambio, medida que, asegura, atraerá millonarios capitales hacia el país que permitirán fortalecer la estabilidad del sistema monetario.

Publicidad
Publicidad