El acuerdo, suscrito en septiembre, estipula la cancelación de la deuda en hidrocarburos a cambio de 235.000 toneladas de alimentos uruguayos, por un monto de 300 millones de dólares.
El dinero se recibió a través de un fideicomiso que se constituyó para la financiación de estas ventas y está instrumentado por la filial uruguaya del banco transnacional venezolano Bandes, informó el ministro uruguayo de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre.
El ministro recalcó que Venezuela había dejado de adquirir los productos uruguayos a finales del año pasado y que ahora ese flujo comercial se reconstituye.
“Estamos pasando una situación de precios internacionales muy deprimidos, con dificultades de colocación de productos lácteos, y sólo los productores lecheros saben a ciencia cierta cuál es la importancia de contar con una inserción como la lograda”, manifestó Aguerre a la prensa.
A raíz de este acuerdo comercial, Uruguay enviará a Venezuela 90.000 toneladas de arroz, 44.000 de leche en polvo, 9.000 de pollo, 12.000 de quesos y 80.000 de soja.
Aguerre afirmó también que el Gobierno está trabajando para desarrollar otras opciones de exportación para ayudar a los productores nacionales.
“Uruguay exporta 75% de lo que produce en lácteos y tiene que poner su inteligencia y capacidad en dar solución a los productores, porque lo demás es discurso. Ojalá podamos desarrollar 50% de las ideas que se nos ocurren”, sostuvo Aguerre.