Economía

Bolsa de Nueva York remonta tras los atentados de París

Wall Street terminó hoy con fuertes ganancias, después de más de diez días de cierres mixtos y a la baja, impulsado por la subida del sector energético y de defensa tras los atentados de París del pasado viernes.

Publicidad

El Dow Jones de Industriales, su principal indicador, que el viernes justo antes del inicio de los ataques coordinados en la capital francesa cerraba su peor semana desde agosto, subió este lunes un 1,38 %.

También el selectivo S&P 500 avanzó un 1,49 % hasta los 2.053,19 enteros, y el índice compuesto del Nasdaq progresó un 1,15 % hasta las 4.984,62 unidades.

Salvo unos primeros minutos en números rojos en el arranque de la sesión, el resto de la jornada los tres indicadores de Wall Street registraron ganancias que se aceleraron en la recta final gracias al buen desempeño del sector energético.

La bolsa es tan cruda como la realidad y los precios del petróleo se dispararon gracias a las tensiones geopolíticas en Oriente Medio como consecuencia de los bombardeos lanzados por Francia y Estados Unidos contra los terroristas del Estado Islámico (EI) en Siria.

El barril de Texas subió hoy 2,45% y cerró en Nueva York en $41,74, mientras que el crudo Brent avanzó 2,17% hasta $44,56 en Londres, lo que animó al sector energético en Wall Street, que cerró con una fuerte subida de 2,99%.

Las petroleras Exxon Mobil y Chevron lideraron los avances en el Dow Jones, con fuertes subidas de 3,59% y 3,12% respectivamente, y fuera de ese índice se dispararon también firmas como Baytex Energy (17,17%), Stone Energy (9,42%) y Rex Energy (9,18%).

“Los mercados han tenido todo el fin de semana para digerir las noticias”, dijo a CNBC el jefe del departamento de estrategia global de JP Morgan Funds, David Kelly, que explicaba así la impasibilidad del parqué neoyorquino ante los terribles acontecimientos en Francia.

En la misma línea, el gurú de Wall Street Art Cashin justificaba el comportamiento de Wall Street con el argumento de que “ni siquiera” las bolsas europeas habían experimentado “graves reacciones” a los atentados.

Más allá de los temores a nuevos atentados terroristas, una realidad de la que tristemente Nueva York no necesita lecciones, a la bolsa le sigue asustando más por el momento un fantasma que no va armado, la subida de tipos de la Reserva Federal (Fed) que la mayoría predice se convertirá en realidad a mediados de diciembre.

Por Lara Malvesí

Publicidad
Publicidad