Economía

Cubanos ceden su participación en empresa mixta venezolana

La Empresa Mixta Socialista Avícola del ALBA, S.A., compuesta por capital cubano y venezolano, pasará a pertenecer en su totalidad a la Corporación Venezolana de Alimentos, S.A.

Publicidad

La Unión de Empresas Combinado Avícola Nacional, un consorcio de 49 años de historia perteneciente al Ministerio de Agricultura cubano, decidió ceder su participación de 49% al accionista venezolano, CVAL, S.A., intervenida desde septiembre de 2014 por el gobierno.

El acta con la decisión, emanada de una asamblea general extraordinaria de accionistas celebrada el 18 de agosto, fue publicado en Gaceta Oficial número 40.798.La cesión se ofreció a título gratuito por parte de la estatal cubana.

La Empresa Mixta Socialista Avícola del ALBA, S.A. fue creada en diciembre de 2007 con la función de ser la primera industria avícola venezolana con un enfoque de gestión socialista de propiedad nacional y comunal.

Esta empresa exhibe un historial de ineficiencia. Según cifras oficiales, en 2014, se planificó la producción de 8.538 toneladas de carne de pollo en los estados Portuguesa, Guárico y Anzoátegui, de las cuales se ejecutaron apenas 1.241 toneladas.

También estaba prevista la producción de 12.963.392 unidades de huevos en el estado Anzoátegui, pero solo se cumplió con 2.083.602 toneladas.

Publicidad
Publicidad