Economía

Matta: Es errado el diagnóstico del Gobierno en la emergencia

El diagnóstico que hizo el Gobierno para presentar la emergencia económica ante la AN es “errado”, aseguró este miércoles el diputado Elías Matta, vicepresidente de la comisión parlamentaria que analiza ese decreto.

Publicidad

“Lamentablemente, los diagnósticos que ellos hacen para determinar las causas de las crisis no son verdad”, dijo el diputado opositor por Zulia en el Circuito Éxitos.

Matta dijo que los considerandos del decreto, como la culpa de agentes internos y externos de la crisis, la presencia de una “guerra económica” y la caída de los precios del crudo por las acciones de factores internacionales, no se corresponden a la realidad.

La posición del diputado se conoce horas después de que Maduro denunciara la presencia de un lobby para que la mayoría opositora en la AN rechace el decreto de emergencia, que presentó el viernes pasado. Su denuncia la formuló durante la juramentación de una comisión para reactivar a la economía.

La AN deberá pronunciarse el viernes sobre si rechaza o no la emergencia, un día después de la anunciada comparecencia en el legislativo del vicepresidente del área económica, Luis Salas y el presidente del BCV, Nelson Merentes, para explicar los alcances de esa iniciativa.

Otros que están anunciados para comparecer ante el Parlamento son el ministro de Alimentación, Rodolfo Marco Torres y el presidente de Pdvsa, Eulogio del Pino.

Matta dijo que la Asamblea Nacional está dispuesta a colaborar con el fin de la crisis, pero llamó al Gobierno a entender sus causas reales.

“Para poder colaborar con nosotros, el Gobierno tiene que sentarse y entender que este diagnóstico no es el adecuado”, afirmó.

Matta también tildó de “comunista” el pensamiento económico del equipo de Miraflores y dijo que ese “modelo de planificación estatal fracasó en todo el mundo”.

El economista José Guerra, presidente de la comisión que evalúa el decreto, cuestionó este martes que Venezuela «no tiene un dólar ahorrado» y afronta «restricciones por todos lados», pese a que «recibió un billón de dólares entre 1999 y 2015» y «le regaló 50.000 millones de dólares a Petrocaribe desde 2005 a 2015». «Son cosas que este decreto tiene que contemplar», manifestó.

Publicidad
Publicidad