Economía

Guerra: "El Presidente nos relató un país que sólo existe en su imaginación"

Para el vicepresidente de la Comisión Permanente de Finanzas, entre las medidas anunciadas ayer por el mandatario nacional "no hay una sola" dirigida a encarar la inflación.

Publicidad
Foto: Andrea Hernández

El orden del día de la sesión ordinaria de este jueves en la Asamblea Nacional (AN) fue cambiado para debatir sobre las medidas económicas anunciadas ayer por el presidente de la República, Nicolás Maduro.

Para el vicepresidente de la Comisión Permanente de Finanzas, José Guerra, estas reformas «distan mucho» de ser lo que necesita el país.

«El presidente nos relató un país que sólo existe en su imaginación y explicó un conjunto de medidas incoherentes, sin ninguna ilación lógica, que permita dar solución a la crisis del país». 

Señaló que las «largas horas» que ayer habló el mandatario estuvieron llenas de «desvaríos» y acotó que pueden ser resumidas en medidas que son «solo retoques de un modelo económico desahuciado».

Guerra expresó que las reformas del Jefe de Estado lo que pretenden es «agravar» la crisis del pueblo venezolano.

«El modelo que nos trajo a la crisis está intacto (…) El gobierno trata de dar apariencia de que está resolviendo la crisis».

«Terrible crisis»

El diputado recalcó que no hay una sola medida dirigida a encarar la inflación: «En la película presentada ayer no estaba el Banco Central de Venezuela (BCV). Tampoco hay una sola medida encaminada a levantar la producción nacional».

Más bien, dijo, todas las medidas están dirigidas a centralizar la política económica y no a paliar la grave crisis externa de la economía venezolana.

«La inflación duplicó los aumentos salariales y lo que estamos viendo es una caída del poder adquisitivo. Ayer Maduro desaprovechó una oportunidad de oro. ¿Dónde está la política monetaria para contener la inflación?», se preguntó.

La bancada opositora propuso que la Comisión de Finanzas elabore un programa económico consensuado entre el gobierno, la Asamblea, sectores productivos y los trabajadores que permita ofrecer un conjunto de soluciones en 15 días en el tema cambiario, monetario, fiscal y productivo.

«El problema no es de distribución sino de producción. En la Asamblea Nacional tenemos la mejor disposición a colaborar en la búsqueda de una solución a esta terrible crisis».

Publicidad
Publicidad