Olalquiaga precisó que 77% de las empresas industriales que aún quedan en Venezuela considera cerrar durante los próximos dos años. 42% de ellas cree que logrará resistir menos de un año, 35% calcula que su expectativa de vida apenas llega a 24 meses y tan solo 10% estima que podría aguantar más de cinco años.
El presidente de Conindustria informó que “45% de las empresas dicen que están trabajando a menos del 20%, 37% lo hace entre el 20 y 40% y 8% entre 40% y 60%”.
Olalquiaga previó una mayor contracción y disminución del volumen operativo de las empresas a causa de la hiperinflación y la pérdida de mercado y personal. A su juicio, “ya Venezuela no es un país industrializado, le van quedando unas empresas industriales, se adquieren algunos insumos, se les hace una transformación relativamente ligera y a eso queda reducida la empresa nacional”.
Indicó que las industrias trabajan “a 25% de su capacidad instalada, debido a que la materia prima en su mayoría es importada”. Igualmente, acusó al gobierno nacional de ejecutar políticas “malvadas y perversas” orientadas a la destrucción del parque industrial.]]>