Economía

Subastan 14 caballos de saltos que fueron confiscados a Alejandro Andrade

Catorce valiosos caballos de salto confiscados a Alejandro Andrade, quien fue guardaespaldas de Hugo Chávez y tesorero nacional de Venezuela, que en 2018 fue condenado a 10 años de cárcel en EE.UU., serán subastados en Florida (EEUU) en febrero de 2018.

Publicidad
Alejandro Andrade

La compañía CWS Marketing ha sido encargada por el Departamento del Tesoro de la venta de estos caballos que forman parte de los numerosos activos confiscados a Andrade, quien, como parte de un trato con la Fiscalía, se declaró culpable en 2017 de un cargo de conspiración para cometer lavado de dinero y fue condenado en 2018.
La subasta de los caballos se desarrollará en línea del 19 al 26 de febrero y los interesados deben registrarse -el plazo comenzó el lunes- y hacer un depósito de 50.000 dólares para poder participar, según la página web de CWS Marketing.
Nancy Robbins, encargada de comunicación de esta empresa, dijo a Efe que los caballos son muy valiosos y muchos han participado en competencias internacionales, pero no quiso adelantar una cifra de lo que se podría obtener por ellos en la subasta.
Andrade, residente en Wellington (sureste de Florida), confesó como parte del trato judicial que recibió sobornos por el equivalente a mil millones de dólares de Raúl Gorrín, dueño del canal televisivo venezolano Globovisión, y de otros implicados en una trama de lavado de dinero y corrupción.
Cuando era tesorero nacional (2007-2010) Andrade recibía dinero a cambio de adjudicarles tasas favorables de cambio de divisas, según indicó la Fiscalía de EE.UU. en un comunicado el día en que fue condenado por el juez Robin L. Rosenberg.
De los tres acusados en EE.UU. por dicha trama, solo Gorrín, que reside en Venezuela, no ha sido juzgado, pero el Tesoro de EE.UU. le sancionó económicamente este martes junto a otros presuntos implicados en una red de corrupción que logró más de 2.400 millones de dólares con el uso ilícito del sistema cambiario venezolano.
Gorrín enfrenta en Estados Unidos nueve cargos de lavado de dinero, uno de conspiración para violar la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA) y otro de conspiración para cometer lavado de dinero, según la Fiscalía.
Antes de la subasta, los registrados podrán acudir junto a dos invitados cada uno a un centro hípico de Delray Beach (Florida) para ver a Anastasia du Park, Bon Jovi, Boy IV, Clowny, Cortina 186, Dipssy, Hardeock Z, Jenni’s Chance, Joli Jumper, Leonardo RGS, Quilina Vd Laarseheide Z, Reus de la Nutria, Ricore, Courcelle y Tupac Van de Vrombautshoeve Z, como se llaman los caballos.

El hijo del extesorero, Emanuel Andrade Colmenares, que es jinete de salto ecuestre, ha participado en diferentes competiciones de equitación alrededor del mundo con algunos de los caballos confiscados y en los Juegos Olímpicos de 2016, en Río de Janeiro, formó parte del equipo de Venezuela.]]>

Publicidad
Publicidad