Economía

Enrique Madureri: el sector construcción sigue sin reaccionar (+ Audio)

El presidente de la Cámara de la Construcción, Enrique Madureri, enumeró los inconvenientes que ha tenido el sector construcción para recuperarse. "Hemos transitado unos últimos años de agonía indetenible y para rematar dos años de pandemia"

Publicidad

Organismos nacionales e internacionales han coincidido en que la economía venezolana viene teniendo una ligera recuperación luego de años de recesión. Sectores como el comercio han experimentado un efecto rebote, no así otros como el de la construcción que continúa sufriendo por obstáculos como un marco jurídico adverso, falta de financiamiento y problemas en los servicios públicos.

El presidente de la Cámara de la Construcción, Enrique Madureri, explicó en el programa En Este País de la Red Nacional de Radio Fe y Alegría, que estos factores han incidido para que el sector no esté teniendo oportunidades como otros y continúe estancado.

“La economía ha tenido una ligera activación, pero el sector de la construcción sigue sin reaccionar, ya llevamos 9 años en decrecimiento. A diferencia de otros sectores que han tocado piso y han rebotado gracias a que se liberaron algunas restricciones económicas no es el caso nuestro”.

Madureri enumeró los inconvenientes que ha tenido el sector para recuperarse. “Hemos transitado unos últimos años de agonía indetenible y para rematar dos años de pandemia. Temas como la falta de financiamiento, inseguridad, falta de conectividad, servicios precarios y combustible nos han afectado”.

Precisamente el marco jurídico ha sido una de las trabas más difíciles superar. “El marco regulatorio actual es una camisa de fuerza al desarrollo inmobiliario. Tenemos leyes que quedaron en el pasado, que regulan y penalizan al inversionista de proyectos de viviendas, tanto en la preventa como en el arrendamiento”.

El ingeniero Madureri se refiere a leyes como la Estafa Inmobiliaria, Ley de Protección al Deudor Hipotecario y la Ley de Arrendamiento.

“Hemos trabajado llevando nuestras propuestas en la mesa jurídica del motor construcción, básicamente para incorporar la posibilidad de hacer las operaciones en bolívares y en moneda extranjera. Esto podría reactivar el sector de manera paulatina, así como la colocación de gran cantidad de viviendas secundarias en el mercado de alquiler”.

Desde el sector construcción también se han hecho observaciones a la Ley de Notarías y Registros y a la Ley de Impuestos a las Grandes Transacciones Financieras.

“Impactan con efecto cascada los 3 eslabones de la cadena de suministros llegando a tener un sobrecosto de hasta 12% en los insumos. Ahora tenemos una Ley de Zonas Económicas Especiales que para nada ayuda a un país que está ahogado. Hubiese sido un cambio real si fuese dirigido a la empresa venezolana que han resistido estos años de la gran crisis”.

Propuesta para la recuperación eléctrica

Recientemente se pudo conocer que la empresa alemana Siemens trabajará junto al Estado venezolano para recuperar el sistema eléctrico en la capital, además de las instalaciones petroleras. Desde la Cámara de la Construcción levantan la mano para aportar a la solución de este problema que afecta a todo el país.

“La propuesta que tenemos es el Plan Nacional de Mantenimiento, esto para la habilitación, rehabilitación, operación y mantenimiento de obras prioritarias enmarcadas en las necesidades de los venezolanos. Existe una gran cantidad de obras paralizadas o sin terminar con una inversión ya realizada que hay que aprovechar”.

Madureri celebró que se estén haciendo contactos para recuperar el sistema eléctrico, pero señaló que se sigue asignando contratos a conveniencia y sin concursos. “Debemos hacer licitaciones competitivas, abiertas, donde participen las empresas más calificadas, así podremos tener un servicio de la mejor calidad y con el precio más competitivo”.

Publicidad
Publicidad