Economía

Banco Central dice que economía de Venezuela creció 18% entre enero sept

Comunicado del Banco Central sostiene que economía creció con fuerza en los primeros tres trimestres de 2022, pero también revela que perdió fuerza en últimos meses.

Publicidad
Banco Central da cifras del PIB

El Producto Interno Bruto (PIB) de Venezuela a precios constantes, registró crecimientos puntuales de 17,45%; 23,30% y 13,22% en los trimestres primero, segundo y tercero de 2022, respectivamente, con lo cual, el acumulado Enero-Septiembre cerró con un repunte de 17,73% (18% en números redondos), respecto a igual período del año 2021, afirmó el Banco Central de Venezuela en un inusual comunicado divulgado este 30 de diciembre.

En los últimos meses se aprecia una pérdida de velocidad en esta recuperación, en varios sectores.

«Con este resultado, son cinco los trimestres consecutivos en los que se evidencian variaciones positivas en la mayoría de las actividades económicas, que reflejan el desempeño favorable del aparato productivo nacional, iniciado en el tercer trimestre del 2021», agrega el organismo oficial.

El PIB es el principal indicador consolidado que se usa para medir el desempeño de una economía. Representa la suma total de riqueza, generada en forma de bienes y servicios, que produce un país en un período determinado, en general de un año.

En los datos del Banco Central se aprecia que los sectores que con mayor crecimiento son también los de menor peso relativo en la conformación del PIB total del país (Construcción, transporte y almacenamiento, alojamiento y servicios de comidas, actividades financieras y de seguros).

Esto parece sugerir la medición de un crecimiento puntual limitado dentro de algunos sectores.

La actividad petrolera, con un crecimiento de 27% tiene un peso similar en el PIB del país contabilizado por el BCV.

pib_tabla1.png

«Luego del repunte de la economía mundial en el año 2021, por efecto de la flexibilización de las cuarentenas instauradas para combatir la pandemia del Covid 19, los registros disponibles para el año 2022 muestran una desaceleración generalizada a escala global. La aparición de otras variantes del Coronavirus, así como el surgimiento del conflicto en Europa del este, han activado nuevas alertas en la economía mundial, debido a la persistencia de interrupciones en las cadenas de suministros y escasez de contenedores, la subida de los precios de la energía y aumento de la inflación», advierte el Banco Central en su comunicado.

La nota revela obstante una desaceleración en los últimos dos trimestres en varios indicadores, comparado con el primer trimestre del año.

Por ejemplo, las cifras de importaciones totales arrojan un crecimiento de 17,19% en el primer trimestre para pasar a 9,24% en el segundo y caer a 1,15% en el tercer trimestre.

pib_tabla2.png

Publicidad
Publicidad