Educación

Docentes venezolanos protestan: "el Gobierno me robó el bono vacacional"

Mientras los docentes esperaban el pago de su bono vacacional completo, el ministerio les canceló cerca de un 25% de lo esperado. Por esa razón salieron a la calle a protestar

archivo
Publicidad

Decenas de docentes venezolanos protestaron este miércoles ante el Ministerio de Educación, en Caracas, para exigir el «pago completo» del bono vacacional y de otros beneficios que, denuncian, fueron reducidos recientemente.

La presidenta de la Formación de Dirigentes Sindicales (Fordisi), la docente Griselda Sánchez, dijo que el pago de las vacaciones que recibieron los maestros fue calculado al salario vigente en diciembre, inferior al que devengan actualmente.

«Estamos pidiendo la habilitación del pago completo de lo que son las vacaciones de los trabajadores del sector educación, que los cálculos se hagan en función del salario que devengamos, como está contemplado en el contrato colectivo, que debe ser cancelado con el último salario que están devengando los trabajadores», aseguró.

Uno de los docentes que se encontraba en la actividad sostenía una pancarta en la que denunciaba que el Estado venezolano les «robó el 75 % del bono vacacional», y otra de las manifestantes mostraba un cartel en el que pedía «respeto para» el «personal activo por el pago completo de su bono vacacional».

Sánchez, que calculó la participación en la protesta de unas 300 personas —entre maestros y personal obrero y administrativo—, señaló que otro de los motivos de la manifestación fue la reciente reducción de hasta un 50 % de sus ingresos debido a la disminución de otros beneficios complementarios que reciben, entre ellos por antigüedad.

Indicó que el ingreso mínimo de los docentes, que se ubicaba en 160 dólares mensuales, fue rebajado a 80 dólares, toda vez que una familia venezolana necesita cerca de 450 dólares al mes para comprar lo necesario para comer.

«Nos están quitando un 50 %. Nos han venido vulnerando lo que es la progresividad de nuestros derechos, contemplado en artículo 89 de la Constitución», dijo.

Con un megáfono, la docente exigió también la liberación del profesor Robert Franco, quien se encuentra «detenido desde el 26 de diciembre de 2020 por protestar y sacar a los maestros» a las calles.

Publicidad
Publicidad