Este 28 de julio inició el proceso de votación para la elección presidencial en Venezuela. El presidente Nicolás Maduro dijo este domingo que hará «que se respeten» los resultados de las elecciones en las que aspira a un tercer mandato de seis años.
«Reconozco y reconoceré al árbitro electoral, los boletines oficiales y haré que se respeten», dijo Maduro después de votar en Caracas. «Palabra santa la del árbitro electoral, y llamo a los 10 candidatos presidenciales (…) a respetar, a hacer respetar y a declarar públicamente que respetarán el boletín oficial del Consejo Nacional Electoral».
Las declaraciones de Maduro se dieron tras ejercer su derecho al voto a tempranas horas de la mañana (6:34 am) en un proceso en el que se mide contra Edmundo González Urrutia, candidato de la mayoría opositora y quien recibió el respaldo de la líder opositora María Corina Machado, quien no pude ser candidata debido a una inhabilitación política en su contra.
«Mañana hablaré muchas cosas al país para que llegáramos hoy. Mañana, cuando estemos amaneciendo, habrá paz en Venezuela. El primer decreto que firmaré mañana será el diálogo», dijo Maduro.
En este evento electoral, están autorizados para votar unos 21 millones de personas, sobre una población de 30 millones, aunque expertos estiman que solamente podrán sufragar unos 17 millones que están en el país y no migraron por la dura crisis de la última década. El cierre de los centros está previsto a las 18H00 (22H00) con la posibilidad de sobrepasar esa hora si fuera necesario.