«¿Qué no entiende usted, Maduro? ¿Qué no entiende? Lo grave de esto, cuando estamos ante terrorismo de Estado, es que algunos leen los derechos humanos de una forma cuando pasa en algunos lados, y cuando pasa en otro, lo leen de otra forma. (Pero) Son los mismos derechos humanos», esas fueron las palabras de Washington Abdala, representante de Uruguay ante la Organización de Estados Americanos (OEA), este viernes 16 de agosto.
La intervención de Abdala se dio luego de que se hiciera pública la resolución de la OEA sobre la situación en Venezuela, donde se solicitó al Consejo Nacional Electoral (CNE) que «de manera expedita» hiciera pública las actas electorales y al Estado venezolano que respetara los derechos humanos y la representación internacional en el país.
Eso no fue lo único que expresó el representante uruguayo: «Es la misma gente que está entregando vidas, sacrificio, todo… ¿O qué creen que hay ocho millones de venezolanos que salieron a hacer turismo por el mundo? ¿Qué no se entiende?».
Abdala expresó que si la OEA tiene que sesionar 10 o 15 días, incluso 20, lo deberán hacer: «Habrá que decirle al dictador: señor, se tiene que ir de ahí».
Abdala ha mantenido la postura que el pasado 31 de julio mostró el canciller de Perú, Javier González-Olaechea, quien criticó la abstención de varios países e islas al momento de aprobar la primera resolución sobre el caso de Venezuela.
En su intervención, el uruguayo agradeció la postura que mostró la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en su comunicado: «¿Por qué no siempre los miembros de esta organización coinciden con la CIDH? No siempre. Yo felicito a la CIDH por un comunicado agudo, que no anda con ambigüedades (…) habla de terrorismo de Estado. Habla de políticas y prácticas autoritarias. Habla de un patrón sistemático de las violaciones a la libertad personal».
La posición de la OEA y las palabras de Abdala llegan en un momento en el que el Foro Penal de Venezuela registra 1.406 detenciones de las cuales solo se han dado 55 liberaciones. De ese número de detenidos, 117 son adolescentes que han sido sometidos a incomunicación y aislamiento.