ELECCIONES REGIONALES 2021

¿Cómo votar este #21N en las elecciones regionales 2021?

Para estas elecciones regionales 2021, los votantes tienen dos opciones a la hora de ejercer su derecho al voto. Una de ellas es votar por todos los candidatos de un partido y la otra es escoger candidatos de varios partidos políticos. Acá te explicamos de forma sencilla como votar este domingo 21 de noviembre

Daniel Hernández |El Estímulo
Publicidad

Este domingo están convocados a votar 21 millones de venezolanos en las elecciones regionales 2021. En esta ocasión hay 70 mil candidatos que se disputan 23 gobernaciones, 335 alcaldías y 253 diputados de Consejos Legislativos y 2.471 concejales.

Los centros electorales estarán abiertos desde las 6 de la mañana hasta las 6 de la tarde, como lo establece el Consejo Nacional Electoral para todas las elecciones en el país.

La forma de votar es la que se instauró para las elecciones parlamentarias en 2020 y que permite votar por todos los candidatos de un partido o poder realizarlo de manera cruzada.

Seleccionar todo

Esta es la manera más sencilla de elegir a los candidatos, porque el votante solo debe marcar el partido político de su preferencia y allí aparecerán todos los cargos y candidatos asignados a ese partido. Al verificar los candidatos se debe dar la opción votar y ya la máquina emitirá el comprobante de voto.

Tras verificar el comprobante, el elector lo debe depositar en la urna electoral para finalizar el proceso.

Votos cruzados

Si un votante no quiere votar por todos los candidatos de un partido y quiere que su voto sea cruzado para elegir gobernadores, alcaldes o concejales de distintos partidos entonces el proceso es un poco más largo.

En la pantalla inicial, el votante desde escoger un partido político en el que se encuentre la mayor parte de los candidatos por lo que desea votar. Después la pantalla cambiará a los cargos de los nombres de candidatos de ese partido. Allí debe marcar el candidato que desee reemplazar y al hacerlo van a aparecer los demás candidatos. Selecciona el de su preferencia y este se reemplazará.

El votante debe verificar su elección y cuando esté acorde a lo que quiera debe darle a la opción votar. La máquina emitirá el comprobante de voto.  Tras verificar el comprobante, el elector lo debe depositar en la urna electoral para finalizar el proceso.

¿Dónde puedo ver mi número de mesa?

Para buscar dónde le tocaría votar en estas elecciones podrá hacerlo a través de la web del del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela. En el apartado de «Registro Electoral, Consulte sus Datos Elección Regionales y Municipales 2021» podrá localizar los más de 1.500 centros electorales distribuidos en los 24 estados del país. Allí coloca el número de cédula de identidad y verificar los datos de su centro de votación.

Publicidad
Publicidad