Economía

¿Por qué el dólar paralelo sigue subiendo?

El desplome en los precios del petróleo empeora las expectativas cambiarias y presiona la demanda de divisas de quienes ante la incertidumbre y el nerviosismo por la crisis económica, buscan cubrirse en moneda dura. Pero la estrechez de la oferta oficial ha provocado un desplazamiento de la demanda hacia el mercado paralelo disparando el precio.

Publicidad
Dolares

Los dólares escasearon en 2014 y la caída estrepitosa de los precios del petróleo en el segundo semestre causa mayor desconfianza entre los agentes económicos que ante la percepción de que habrá menos divisas en 2015 y más caras, demandan los billetes verdes por los que hay quienes están dispuestos a pagar Bs 172,52, el precio al que cerró este viernes.
Menores reservas internacionales líquidas y una excedente liquidez monetaria (monedas, billetes, depósitos a la vista, de ahorro y a plazo) que al 28 de noviembre se ubicaba en Bs 1,878 billones, exacerban la demanda.
La demanda va en aumento, pero la oferta del lado del gobierno repartida en tres mecanismos cambiarios, es cada vez menor. Algunos economistas señalan que se dan menos liquidaciones.
Asdrúbal Oliveros, director de Ecoanalítica indicó en su cuenta de Twitter que el Sistema Cambiario Alternativo de Divisas (Sicad II), con una tasa promedio de Bs 50, pasó de entregar $50 millones diarios a $15 millones.
El Centro Nacional de Comercio Exterior, mecanismo que asigna divisas a Bs 6,30, ha reducido sus liquidaciones a áreas prioritarias de la economía en torno a 10%, precisó Oliveros.
El Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad I) que otorga dólares a Bs 12, no convoca a subasta desde el 15 de octubre.
Buena parte de los bolívares que se liberan a finales de año cuando el sector público y la empresa privada pagan aguinaldos y utilidades a sus trabajadores, se canaliza hacia bienes que preserven o incrementen su valor.
Pero la estrechez de la oferta de parte del gobierno estimula la demanda de divisas en el mercado paralelo, ante las pocas opciones para invertir en bienes durables como vehículos nuevos, producto de una oferta casi inexistente por la falta de dólares.
-El cielo es el límite –
Con la caída en los precios del petróleo a mediados de septiembre, la cotización del dólar en el mercado paralelo comenzó a escalar para alcanzar los Bs 100 a finales de ese mes. Pero en noviembre se dio el mayor salto.

El precio del dólar paralelo de este viernes (Bs 172,52) es 2.638% o 27 veces más la tasa oficial de Bs 6,30 del Cencoex.
La escalada de la cotización ha rebasado las estimaciones de expertos y bancas de inversión como Barclays, que esta semana calculó en Bs 200 el precio del dólar paralelo en 2015.
Henkel García, director de la firma Econométrica señaló a Elinteres.com que este mercado es poco profundo por ser ilegal y como tal no tiene suficientes oferentes ni demandantes. No obstante, se usa de referencia y es el marcador de los precios de bienes y servicios que no están regulados en la economía venezolana.
El precio del dólar en este mercado se fija en las casas de cambio de la ciudad de Cúcuta, en Colombia. García explica que el valor se forma en esa región porque es una frontera viva, donde se realiza la mayoría de las transacciones en divisas. «Es lo que más se acerca a un mercado».

Al ser escasa la oferta de divisas en Venezuela, se obtienen comprando pesos en la frontera y convirtiéndolos a dólares, dijo el economista Francisco Ibarra días atrás a Elinteres.com.
«Este comportamiento del dólar ya lo hemos visto antes» dice García, pero en esta ocasión los desequilibrios en la economía son tales, que si se legalizara este mercado en medio de la desconfianza existente, la dinámica no sería suficiente para frenar el precio.
Un cambio en política cambiaria no resolverá, para que pueda funcionar el mercado se necesita un mínimo de confianza y un plan profundo de política económica, sostuvo el economista.
En junio de 2010, el gobierno creó el Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera (Sitme) que alimentaba el mercado con $100 millones al día. Este mecanismo fue eliminado en febrero de 2013, cuando el gobierno interino del presidente Nicolás Maduro, devaluó el bolívar de 4,30 a  6,30 por dólar, restringió la entrega de divisas y eliminó el Sitme.

Participa en la encuesta de El Interés y dinos en cuánto crees que cerrará el dólar paralelo este año http://twtpoll.es/dolarparalelointeres
]]>

Publicidad
Publicidad