Empresas y Negocios

Lufthansa suspende vuelos a Venezuela de manera temporal

Lufthansa, la aerolínea alemana con operaciones ininterrumpidas en el país desde 1971, suspende sus vuelos en el mercado venezolano a partir del 18 de junio, ante la reducción del mercado y la imposibilidad de repatriar divisas.

Publicidad

El último vuelo a Frankfurt desde el aeropuerto de Maiquetía despega el viernes 17 de junio.  A los pasajeros con reserva en vuelos posteriores al 18 de junio, se les hará una nueva reserva en los vuelos de Lufthansa de Bogotá y Panamá, asegurando el viaje a los clientes.

“Por ahora no prevemos el cierre de nuestra oficina central de Caracas. No nos vamos del país. Queremos seguir atendiendo a nuestros clientes en Venezuela”, señala un comunicado de la empresa.
Lufthansa y las autoridades de Venezuela se mantienen en estrecho contacto, con el fin de que Caracas regrese a la red mundial de Lufthansa lo más rápidamente posible, sostiene.

«Se toma esta acción en respuesta a las actuales dificultades económicas en Venezuela y al hecho de que Lufthansa es actualmente incapaz de cambiar sus ganancias en moneda local a dólares estadounidenses para transferirlas fuera del país. Aparte, la demanda de viajes internacionales a Caracas registró un nuevo descenso anual en 2015 y en el primer trimestre de 2016».

La data más reciente de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) cifra en 3.750 millones de dólares la deuda que el gobierno mantiene con las aerolíneas extranjeras.

En los últimos tres años de crisis económica, Lufthansa que ofrecía siete vuelos a la semana, redujo su frecuencia a cinco y luego a tres. Volvió a elevar a cuatro los vuelos semanales para dejarlos en tres, el último de ellos será el 17 de junio.

La empresa mantendrá vinculada a Venezuela a su red mundial vía Frankfurt, a través de sus socios Avianca y Copa Airlines. El servicio diario sin escalas de Lufthansa desde Frankfurt a Bogotá será ofrecido en adelante por las conexiones diarias de Avianca y Copa Airlines con Caracas.

Además, desde el pasado 2 de marzo vuela cinco veces por semana entre Frankfurt y la Ciudad de Panamá, desde donde se ofrecerán conexiones a Caracas.

Lufthansa, a través de Lufthansa Cargo, transportaba medicamentos a Caracas, así como otros bienes y mercancía vitales para el país en tiempos de crítica escasez.

En 2015, la aerolínea transportó a Caracas cerca de 360 toneladas de medicamentos requeridos con urgencia, por ejemplo, para el tratamiento de enfermos de cáncer.

Ya en 2014 el grupo alemán trasladó a Venezuela más de 400 toneladas de medicamentos e insumos médicos, humanos y veterinarios.

Publicidad
Publicidad