Economía

Venezolanos apoyan a Empresas Polar tras ataques del gobierno

Empresas Polar, conglomerado de bienes básicos y cerveza, está siendo asfixiada por el gobierno de Nicolás Maduro, que responsabiliza a su dueño, Lorenzo Mendoza, de formar parte de una guerra económica para desestabilizar su administración.

Publicidad

No obstante, los consumidores conocer que la compañía, con 75 años de fundada, es un proveedor confiable de alimentos, cuyas marcas son las más demandadas por los consumidores.

Tras años de constantes ataques e insultos a su líder, hoy Polar sufre los rigores de los controles de cambio y de precios impuestos por un Estado que ha usurpado funciones de empresario y ha fracasado en su gestión.

Sumida en la peor crisis económica de la historia republicana, Venezuela sufre una profunda escasez y altos niveles de inflación, mientras Polar está siendo ahorcada negándosele el acceso a las divisas para la compra de materias primas y pago de deuda a proveedores que permitan reanudar la producción de varias de sus plantas paralizadas.

“Esto es muy grave. Estoy muy preocupado”, reconoció Mendoza en una entrevista reciente con The Wall Street Journal. Hasta ahora, el empresario había sido renuente a hablar en público de los problemas de su compañía. “En este momento, el gobierno nos está estrangulando”.

El medio de comunicación publica un artículo en el que señala que los venezolanos respaldan a Polar y Lorenzo Mendoza

“Esto es muy grave. Estoy muy preocupado”, reconoció Mendoza en una entrevista reciente con The Wall Street Journal. Hasta ahora, el empresario había sido renuente a hablar en público de los problemas de su compañía. “En este momento, el gobierno nos está estrangulando”.

Polar sobrevivió durante años como un baluarte de la libre empresa en un país que se dirigía en la dirección opuesta. El Banco Mundial clasifica a Venezuela en el puesto 186, de un total de 189, entre los países donde es más fácil hacer negocios, apenas por delante de Sudán del Sur, resalta la publicación estadounidense.

Mendoza, que ha evitado arremeter contra el gobierno, niega haber hecho cualquier cosa para debilitar la economía, y dijo que aceptará cualquier invitación oficial para sentarse y discutir soluciones. Lo que no entiende son los insultos personales, que él dice que asustan a sus hijos. “No estoy acostumbrado y no es algo natural. Lo que han hecho es insultarme, descalificarme sin ningún propósito. Algunas veces es porque estoy conspirando no sé dónde. Y estoy aquí, en Caracas”.

Al ser el empresario privado más prominente de Venezuela, Mendoza cuenta con un as en la manga: el público venezolano.

Los venezolanos tienen una relación emocional con Polar, una empresa que comenzó como una fábrica de cerveza en las afueras de la capital y creció mediante adquisiciones oportunas y la introducción de productos asequibles que se convirtieron en artículos de consumo diario para la población. Un sondeo hecho en marzo por Consultores 21, una encuestadora de Caracas, indica que 80% de los venezolanos tiene una imagen positiva de la compañía y 81% rechaza la intervención del gobierno.

“Los ataques a Polar no tienen sentido”, dice Iraida Fuentes, de 55 años, que vive en un barrio popular de la capital. “Esa es la que nos da de comer. Si se va del país nos vamos a morir de hambre”.

Para los venezolanos, Polar es Nestlé, General Mills y Anheuser-Busch InBev combinadas en una. La compañía produce 80% de la cerveza consumida en Venezuela, 18% de los alimentos que el gobierno considera básicos y hasta 14% de los alimentos procesados, mucho más que el siguiente mayor productor, que es responsable de 4%, dice WSJ.

Para leer la información completa haga clic en The Wall Street Journal.

Publicidad
Publicidad