Economía

Dólar paralelo rompe hito de los Bs 2.000 y Bs 3.000 en una semana

Este 28 de noviembre la tasa en el mercado paralelo tuvo un alza de Bs 715,89, el aumento interdiario más alto registrado por este marcador de los precios de bienes y servicios en la economía venezolana.

Publicidad

La cotización del dólar paralelo rompió cualquier pronóstico de economistas y empresarios en torno al comportamiento de la divisa en ese mercado durante el último trimestre. Este lunes alcanzó niveles que ni siquiera eran previsibles hace un mes.

En apenas una semana el paralelo batió la barrera de los Bs 2.000 y de los Bs 3.000 y cotizar en frontera Bs 3.687,51, a las 4:00 pm de este lunes tras marcar en horas de la mañana Bs 3.480,22, una depreciación de 6% o de Bs 207,29 en un solo día.

El viernes 25 el precio de la moneda fuerte que marcaba DolarToday era de Bs 2.971,62, mientras que el dólar Cúcuta se situaba en Bs 3.250. Pero la tendencia la estaban indicando las mesas de cambio (operadores formales), en las que la divisa cotizaba por encima del precio DolarToday y este lunes se equiparó, indicó el director de Ecoanalítica Asdrúbal Oliveros, en su cuenta de Twitter la mañana de este lunes cuando el paralelo reflejaba Bs 3.480,22.

Consultados sobre el alza de 24% que registró el paralelo de una jornada a otra, voceros de DolarToday señalaron a El Estímulo, que lo que sucede «es que Cúcuta y las mesas de dinero en Caracas están cambiando precio a cada rato. El viernes por ejemplo, al cierre ya el cambio bolívar/peso estaba a 0,90, y nosotros (DT) todavía reflejábamos 1,05 para el dólar de transferencia».

«Eso realmente no sucedería si actualizamos varias veces al día. Pero el problema de hacerlo es que se presta para que la gente haga arbitraje y trate de comprar/vender en un esquema day trading y eso sería una locura. Además, DolarToday existe como una referencia/marcador, y actualizar varias veces al día es algo que tiene sentido cuando eres un ente oficial que muestra un precio oficial. Nosotros solo mostramos una referencia y las fuentes tienen muchas fluctuaciones», explicaron a El Estímulo vía correo electrónico.

«Pienso que el viernes debimos actualizar (varias veces) reflejando el precio que en ese momento estaba cotizando Cúcuta (Bs 3.250 por dólar) al cierre y así reducir un poco el impacto de viernes a lunes», reflexiona.

¿Qué presiona el alza? Oliveros destacó en Twitter los tres factores que considera explosivos sobre el mercado cambiario: inyección de liquidez, caída en la liquidación de divisas oficiales y las expectativas negativas frente a 2017.

Pero el período estacional también incide cuando las expectativas del venezolano común y corriente son de que con el paso de los días todo subirá de precio y el bolívar comprará menos cada vez. «El ciudadano sabe que el dólar paralelo es el único bien que ajusta de inmediato», en medio de un contexto en el que el gobierno no informa cuál es la inflación, pero todos lo sienten en el deterioro del poder de compra, dice el economista Alexander Guerrero.

«Cuando el dólar sube, luego se estaciona un tiempo y vuelve a subir y se dispara para recuperar el rezago que contabiliza la inflación», señala Guerrero para advertir que la demanda sobre el dólar es inmensa.

«El bolívar está envilecido por una inflación cercana a 1.000% para finales de año y la gente lo siente en el deterioro del poder de compra del salario, de su ingreso y se da cuenta que lo único que siempre sube y nunca ha bajado es el dólar. Hay miles de millones de dólares cambiando de manos y esa presión es la que deprecia el bolívar», señala Guerrero.

La demanda se hace tan grande que el precio empieza a subir y se está ajustando a las mesas de dinero que están vendiendo por encima del precio de frontera.

«Es el llamado dólar corporativo, el que la gente compra a cualquier precio y vende a cualquier precio», explica Guerrero, quien añade que la demanda va detrás del precio del dólar y la razón es sencilla, dice, el bolívar se deprecia y no compra nada, lo que hace que los ciudadanos se volquen sobre el dólar a cómo dé lugar.

A los factores que explican el incremento en el dólar paralelo, señalado por Oliveros, se suma la apertura parcial de la frontera colombiana. El paso de venezolanos hacia el otro lado del país en busca de pesos para comprar alimentos y bienes de primera necesidad ha contribuido a tumbar la cotización del bolívar frente al peso.

El precio del paralelo es 5,56 veces o 457% la tasa del Sistema Marginal de Divisas que este lunes se ubicó en Bs 662,50. El Banco Central de Venezuela liquida vía Simadi apenas 7,95% de los dólares diarios que asigna el gobierno, en una economía escasa de divisas tras el desplome de los precios del petróleo desde mediados de 2014.

En el último mes -desde el 28 de octubre- el bolívar se ha devaluado 160% al pasar de Bs 1.417,23 a Bs 3.687,51. En la última semana la tasa de cambio ha ganado Bs 1.494,86  o 68%.

El dólar paralelo se encontraba en Bs 833,33 cuando comenzó 2016, 11 meses después su precio se ha cuadriplicado, es decir, el bolívar se ha depreciado 342,50% en lo que va de año.

Publicidad
Publicidad