Energía y Petróleo

Cierran calles en Táchira en protesta por escasez de gasolina

Un verdadero caos vive la capital tachirense ante la escasez de combustible para llenar el tanque de vehículos. Enormes  colas que superan un kilómetro bordean San Cristóbal, este martes, por lo que luego de más de 16 horas de espera, usuarios cerraron calles y avenida en señal de protesta.

Publicidad
Colas gasolina Táchira
Foto: Rosalinda Hernández

Las calles de San Cristóbal se encuentran cerradas producto del caos vehicular que provocan los carros en colas en un sentido y otro de las vías tratando de hacerse a 30 litros de gasolina (volumen de combustible permitido para la venta diaria), situación que impide la circulación de manera normal.

Durante la mañana de este martes, cansados de permanecer largas horas en las colas, los usuarios cerraron varias de las calles y avenidas en señal de protesta.

Reclaman que no se les ha dado respuesta a la grave crisis de escasez de combustible que atraviesa la entidad y que se ha intensificado en los últimos 15 días.

Más de la mitad de las estaciones de servicio de la capital tachirense y municipios de la zona metropolitana se encuentran cerradas, pero eso no es un impedimento para que los desesperados conductores permanezcan alrededor de estas instalaciones pasando día y noche a la espera de la llegada de la gandola de combustible.

Dianellis Villamizar inició la cola para surtir gasolina a las 6:00 pm del lunes en la estación de servicio de la avenida Los Agustinos de San Cristóbal y no fue sino hasta la 1:00 pm del martes que logró llenar el tanque.

A Rosaura Moreno aún le falta un largo camino por recorrer antes de llegar a la estación de servicio La Colina. “Llegué a las 6:00 am a hacer la cola y como ves son las 2:00 pm y todavía me faltan varias cuadras para llegar ¿Qué más quieren que hagamos? Nos han humillado lo suficiente, gobierno de…”, dijo indignada la tachirense, cubriendo su rostro ocultando las lágrimas.

Gritos, cornetazos e insultos se dejan oír al paso en cada calle, personas indignadas, trasnochadas aseguran que la crisis de falta de combustible en Táchira “ha sido peor que lo vivido durante el paro petrolero de 2002. Eso no fue nada para lo que vivimos ahorita”, dijo Aurelio Muñoz en la cola de la estación de servicio Texaco de Barrio obrero, zona comercial y residencial de San Cristóbal que colapsó este martes tras las protestas por demanda de combustible y congestionamiento vehicular que se registró en la populosa zona.

Ante la elevada demanda de combustible, han proliferado las ventas de gasolina en el mercado negro de San Cristóbal.

“Ya no es secreto que no solo la venta de gasolina se da más allá de la frontera, aquí en San Cristóbal si lanzas un fósforo a unos cuantos patios, estallamos porque en muchas de las casas hay depósitos y venta de gasolina”, dijo un vecino del sector que pidió mantener su nombre en reserva.

El habitante capitalino aseguró que la semana pasada 20 litros de gasolina se vendían a 100.000 bolívares y ante la escasez y alta demanda, este martes se vendieron en 250.000 bolívares.

“Los tienes que pagar en efectivo, nada de transferencias y a medida que pasen los días y no lleguen gandolas de combustible pues aumentará más”.

Algunos usuarios también denunciaron que en algunas estaciones de servicio estarían cobrando “bajo cuerda” entre 80.000 y 100.000 para poner gasolina sin hacer la cola.

– No está llegando gasolina – 

La gobernadora del Táchira, Laidy Gómez, dijo que de 59 gandolas que pudieran llegar al día, hoy no existe un número establecido, lo que mantiene en colapso a la entidad, afectando significativamente la producción agropecuaria y los servicios de salud.

En algunos municipios de la entidad regional ya suman cuatro días sin que llegue una gandola de gasolina, dijo la gobernadora.

“Los ferieros de La Grita están comunicando que se les está dañando la cosecha y las ambulancias no pueden atender las emergencias de la red de salud”, denunció. Gómez.

El incremento de las colas para surtir combustible ha originado que los ciudadanos pierdan más de 24 horas en cola en las estaciones convencionales y de servicio alternativo, aseveró la gobernadora por lo que considera sin sentido mantener en funcionamiento las Estaciones de Servicio Alternativo (ESA).

“Qué sentido tienen estas bombas”, cuestionó Gómez e indicó que “las mismas contribuyen al contrabando del combustible, pues solo surten en ella camiones y camionetas con tanques extraordinarios. Además, informó que desde el mes de octubre la Gobernación no percibe ingresos por venta del combustible como está establecido.

Reconoció que hacia la zona norte del estado Táchira, en los municipio fronterizos con Colombia (Orope y La Fría) se ha vuelto “más evidente el contrabando permanente”.

“La falla de distribución de combustible es un problema de toda Venezuela, pero esta situación se hace más crítica porque el Táchira está a escasos metros de la frontera donde se consolida el contrabando de combustible y es mi deber denunciar porque no seré cómplice de ese delito”.

En los estados Mérida y Barinas, -dijo- se está dando la misma situación, por lo que hizo un llamado a las autoridades de Pdvsa a solventar la crisis.

Nuevamente pidió una reunión con las autoridades de la estatal petrolera para tratar esquemas de suministro y distribución que ayuden a normalizar el envío de combustible en los municipios metropolitanos más afectados y “no a las zonas donde el contrabando sigue haciendo de las suyas”.

A la crisis y protestas por la escasez de combustible se le suman el cierre de calles e importantes arterias viales como la Troncal 5 que une a San Cristóbal con el centro del país, por los usuarios que reclaman la venta de gas doméstico.

Las largas colas en los mercados, panaderías y entidades bancarias en busca de dinero en efectivo y el colapso del servicio de aseo urbano que presenta serias fallas en la recolección de desperdicios desde hace meses y mantienen a la ciudad sumida en la basura y desperdicios, colapsan la ciudad.

Publicidad
Publicidad