Economía

Maduro: “El 20 de mayo el pueblo decidirá por el dólar o el bolívar”

El presidente Nicolás Maduro rechazó la propuesta de dolarización de la economía venezolana impulsado por el economista Francisco Rodríguez, quien lidera el programa económico del candidato a la presidencia Henri Falcón. "Frente a la falsa oferta de dolarización, yo digo petro", afirmó.

Publicidad
Maduro y nuevo billete de Bs 100
Foto: Prensa Presidencial| Archivo

«El candidato Henri Falcón no sabe lo que dice, ese programa se lo escribieron en Nueva York un señor llamado Francisco Rodríguez, que es un pelele de los bancos internacionales. Lamentablemente él ha puesto a a su lado a una persona que le aconseja muy mal, esa propuesta de dolarizar y acabar con la moneda venezolana es anticontitucional», afirmó el mandatario nacional desde el estado Delta Amacuro en la continuación de su campaña electoral para su reelección.
«La gran transformación» es el nombre dado al programa de gobierno del dirigente de Avanzada Progresista, Henri Falcón, la cual contempla la dolarización de la economía, ingresos en moneda extranjera para los trabajadores y bonos en dólares. El economista venezolano y director del banco de inversión Torino Capital, Francisco Rodríguez, asegura que al dolarizarse la economía se eliminaría por completo la hiperinflación en Venezuela.
Ante esta propuesta, el presidente Maduro agregó que «la moneda del país es el bolívar y he decidido una reconversión monetaria desde el cuatro de junio para defender el bolívar. Voy a convertir el bolívar en una moneda que adquiera un papel preponderante en la vida de la República (…) Frente a la falsa oferta de dolarización yo digo petro, una criptodivisa soberana del país. Quieren entregar la soberanía monetaria y comercial (…) El 20 de mayo el pueblo decidirá si quiere el dólar o el bolívar, estoy seguro que van a votar el bolívar».
Maduro hizo un llamado al presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, para conversar telefónicamente y tratar el tema de la suspensión de operaciones de empresas por parte de ambos países.
«El presidente de Panamá sabe que si quiere hablar conmigo me puede llamar. Sabe que Venezuela no ha sancionado a Panamá, que se actuó con reciprocidad ante unas medidas ilegales y de agresión contra nuestro país (…) Si el presidente Varela quiere solucionar este asunto que me llame y lo solucionamos él y yo, tengo cuatro días esperando su llamada, si él quiere resolverlo está en sus manos (…) No creo en la diplomacia de micrófonos, vamos a conversar directamente. Tengo en un chasquido el poder para resolver, usted también», afirmó.
Responsabilizó nuevamente a los dirigentes de oposición Julio Borges y a Antonio Ledezma de la advertencia realizada por funcionarios del gobierno de Estados Unidos, de que el financiamiento a Venezuela pudiera catalogarse de ilegal ante las sanciones impuestas por Donald Trump.
«Es inaudito, son unos vende patrias Julio Borges y Antonio Ledezma, son los responsable de estas amenazas (…) No le tengo miedo a las amenazas de Estados Unidos y Venezuela saldrá adelante, de pie. Las vamos a vencer, se quedarán con su buche de estiércol», dijo en rueda de prensa desde Delta Amacuro.
Informó además Maduro que a partir del 30 de abril se iniciarán vuelos de la línea aérea Conviasa hacia este estado, cuya frecuencia serán los lunes y jueves.]]>

Publicidad
Publicidad