Banca y Finanzas

13 bancos europeos no pasaron la prueba de liquidez

Publicidad

EDITORES: AMPLIA con detalles. Con Foto AP
13 bancos reprueban prueba de liquidez en eurozona
Por DAVID McHUGH, Associated Press
Trece de los 130 bancos más grandes de Europa reprobaron una revisión profunda de sus finanzas y necesitan un blindaje adicional de 10.000 millones de euros (12.500 millones de dólares) para hacer frente a cualquier crisis en el futuro, dijo el domingo el Banco Central Europeo.
Aunque se identificó solamente a un grupo reducido de bancos a los que aqueja la debilidad, la histórica revisión fue lo suficientemente estricta como para garantizar que los bancos europeos estén libres de las malas inversiones por las que algunos han restringido la emisión de créditos, según autoridades del BCE, reseñó la agencia AP.
Esto significa que los bancos estarán dispuestos a prestar dinero a las empresas a la par de la reactivación de la economía, agregaron.
«Los resultados garantizan que las restricciones en la oferta de crédito no obstaculizarán el avance de la recuperación económica», dijo el vicepresidente del BCE, Vitor Constancio.
Sin embargo, después de meses de conversaciones sobre los llamados bancos zombis —muertos vivientes, tan débiles que no pueden prestar— parece improbable que alguno tenga que cerrar debido a los resultados de la revisión.
El BCE, que trabajaba con la Autoridad Bancaria Europea, revisó la riqueza de los bancos con la llamada fiscalización de calidad de los activos y les examinó su liquidez mediante una prueba en la que se simula el comportamiento de sus finanzas en una recesión económica.
Se determinó que 25 bancos necesitan 25.000 millones de euros, señaló el BCE. De esa cantidad, 12 compensaron sus recursos faltantes durante los meses en los que el BCE efectuó la inspección que se basó en las finanzas que tenían los bancos a finales de 2013.
Los 12 bancos recaudaron capitales mediante la emisión de nuevas acciones, la eliminación de inversiones riesgosas y la cancelación de préstamos que le reducían la cantidad de capital necesario para sostener esos activos.
Los 13 bancos restantes tienen ahora dos semanas a fin de que comuniquen al BCE sus planes para incrementar su blindaje y nueve meses para que los concreten.
La idea es que para entonces, el sistema bancario esté lo suficientemente saludable para apoyar, no obstaculizar, la economía de la zona euro, a la que pertenecen 18 países.
]]>

Publicidad
Publicidad