De interés

Freddy Ñáñez: "Gobierno Bolivariano gana juicio y recupera sus activos en Portugal"

El ministro de Comunicación e Información, Freddy Ñáñez, aseguró en las redes sociales que "1.500 millones de dólares fueron desbloqueados". Se trata de fondos en cuentas en el portugués Novo Banco a nombre de instituciones y empresas estatales venezolanas

Publicidad

El gobierno deVenezueladijo este miércoles 9 de agosto que 1.500 millones de dólares que permanecían bloqueados en Portugal por sanciones fueron liberados por una sentencia judicial.

«Gobierno Bolivariano gana juicio y recupera sus activos en Portugal», publicó en Twitter, rebautizado como X, el ministro de Comunicación e Información, Freddy Ñáñez. «1.500 millones de dólares fueron desbloqueados».

Se trata de fondos en cuentas en el portugués Novo Banco a nombre de instituciones y empresas estatales venezolanas como el Banco de Desarrollo Económico y Social (BANDES), la petrolera PDVSA y empresas filiales, según capturas de pantalla que divulgó Ñáñez de la sentencia en la justicia portuguesa, que fue leída en la televisión estatal.

El gobierno de Nicolás Maduro ha sido blanco de sanciones de Estados Unidos y la Unión Europea, después de que la reelección del gobernante socialista en 2018 fuese denunciada como «un fraude» por la oposición venezolana.

El Novo Banco bloqueó el dinero porque formalmente Portugal reconocía desde 2019 como presidente encargado deVenezuelaal líder opositor Juan Guaidó.

La propia oposición eliminó este año la figura simbólica del «gobierno interino» de Guaidó por considerar que no había cumplido sus objetivos de cambio político.

En su momento, Maduro calificó el bloqueo de cuentas deVenezuelaen Portugal como «un robo» y cifró esos fondos por encima de los 1.700 millones de dólares.

La oposición dijo en febrero de 2019 que había evitado que la administración de Maduro transfiriera 1.200 millones de dólares desde Portugal a Uruguay a través del BANDES, que tiene sucursales en territorio uruguayo.

Maduro denunciaqueVenezuelatiene al menos 24.000 millones de dólares «secuestrados» en el extranjero debido a las sanciones.

Publicidad
Publicidad