Banca y Finanzas

55% de las casas de cambio ya venden remesas y efectivo

La venta de divisas por parte de las casas de cambio se realiza con recursos propios, informó el presidente de la Asociación de Casas de Cambio de Venezuela, César Atencio. 55% de estas entidades ya ofrecen remesas y efectivo.

Publicidad

El Banco Central de Venezuela autorizó la liquidación el viernes pasado de los recursos adjudicados en la subasta de divisas que realizaron el miércoles 18 de febrero. El canje de las divisas, según Atencio, toma tiempo, por lo que las casas de cambio están trabajando con el efectivo recibido por la compra de dólares al público y remesas.
La recepción de divisas por este último concepto ha aumentado en comparación a los momentos previos a la aparición del Simadi, aseguró. Sin embargo, todavía no tiene un estimado exacto del incremento.
De acuerdo con la información del gremio, 73% de las casas de cambio están comprando remesas y efectivo, y 85% están conectadas al BCV.
Desde ayer se registran las primeras compras de dólares en efectivo por parte de los usuarios en algunos operadores. Se permite un máximo de $300 dólares diarios, de los cuales $200 se entregan en billetes y $100 a través de transferencia o con cheque de viajero.
«Me permitieron comprar hasta $200 dólares. Pagué con la tarjeta de débito y la comisión fueron $6. El proceso fue rápido, no había mucha gente comprando», expresó Lourdes González, quien había acudido al Italcambio de Altamira.
«Compré 194 dólares, seis dólares son comisión. Pagué unos 35.000 bolívares y perdí más de 1.000 (bolívares) en comisiones. Para eso, es mejor ir al paralelo y me evito la cola, la molestia y no me arriesgo a salir con el efectivo«, opinó Erick Magdaleno, a la salida de una casa de cambio en el centro de Caracas, citado por la agencia Reuters.
Solicitan una copia de la cédula y el RIF, pero para registrarse los usuarios interesados en comprar deben llenar un documento con otros datos básicos, incluido el origen de los fondos.
No todas las sucursales están preparadas para vender efectivo. En el Italcambio ubicada en el Multiplaza de El Paraíso todavía no cuenta con los recursos para hacerlo, mientras algunos usuarios reportaron haber comprado divisas en la sede de la misma casa de cambio en Altamira.

Con información de Samuel Paspirgelis
]]>

Publicidad
Publicidad