Banca y Finanzas

Argentina demanda al Citibank tras acuerdo con "fondos buitre"

El gobierno argentino inició acciones legales contra la filial local del Citibank por su reciente acuerdo con los fondos de inversión estadounidense que mantienen una batalla legal con el país sudamericano por bonos de deuda impagos.

Publicidad
Axel Kicillof, Ministro de Economía de Argentina | Foto: AP

«El propósito es que quede declarado como nulo por parte de justicia el pacto que el Citibank, en sus oficinas de Nueva York, firmó con los ‘fondos buitre’, en perjuicio de la Argentina», dijo en conferencia de prensa el ministro de Economía, Axel Kicillof.
El gobierno argentino entiende que es ilegal el reciente acuerdo firmado por Citibank, su actual agente de pagos de títulos de deuda, con fondos de cobertura de Estados Unidos que le exigen a Argentina ante una corte de Nueva York el pago de $1.500 millones por bonos en default desde 2001.
Tras la firma de este convenio, el banco fue autorizado por el tribunal estadounidense a procesar el pago de los bonos argentinos con vencimiento el 31 de marzo y el 30 de junio. A cambio, Citibank se comprometió a dejar su negocio de agente de pago de dichos títulos.
En respuesta, la Comisión Nacional de Valores de Argentina suspendió a la filial local del banco estadounidense para operar en el mercado de capitales. Luego el Banco Central inhabilitó a Gabriel Ribisich como representante legal de la entidad.
El siguiente paso Argentina lo dio este miércoles ante la justicia para que se declare nulo el acuerdo.
La Procuradora del Tesoro Nacional, Angelina Abbona, explicó que si bien el pacto entre el Citibank y los fondos de cobertura fue avalado por el juez de Nueva York Thomas Griesa, «no puede tener efectos en la República Argentina porque no cumple con las leyes argentinas».
El juez neoyorquino Griesa prohibió a distintas entidades bancarias a procesar el pago de títulos a aquellos tenedores de bonos que aceptaron una quita de capital tras la cesación de pagos de Argentina en 2001. Sostiene que primero el país sudamericano debe acatar su fallo que ordena compensar a los fondos de cobertura estadounidenses, apodados como «fondos buitre».
Argentina se ha negado a cualquier negociación con esos fondos por considerar que sería injusto con el 97% de los bonistas que sí aceptaron bonos por menor valor que los originales.]]>

Publicidad
Publicidad