Banca y Finanzas

Buniak: "El ciclo de crecimiento del crédito bancario terminó"

Para el analista bancario Leonardo Buniak, los principales indicadores del sistema financiero público y privado registran una tendencia negativa que podría empeorar con una hiperinflación.

Publicidad
billetes
Foto: Schneyder Mendoza | AFP

El sistema bancario es uno de los sectores que en épocas de bonanza exhibe excelentes resultados. Ocurrió a las entidades públicas y privadas en Venezuela con el boom del crédito entre los años 2003 y 2007, sin embargo, esta tendencia cambió desde 2013 cuando comenzó su desaceleración hasta caer 13% en 2015.

El economista y analista bancario Leonardo Buniak indicó que en momento de recesión económica como la que vive actualmente Venezuela, el crédito se contrae, aumenta la morosidad, se incrementa el riesgo crediticio y en consecuencia se ponen más rígidas las regulaciones.

«El ciclo de crecimiento del crédito bancario terminó y la capacidad de la banca para sostener crecimiento se está agotando»,dijo durante su intervención en el foro de Venamcham ¿Cómo presupuestar 2017?

Buniak destacó que como consecuencia de la recesión, los altos niveles inflacionarios, las tasas de interés reales negativas, el crecimiento de los gastos y problemas de liquidez; el sector experimenta una disminución de su patrimonio y de su activo de 49% y 54% al cierre del mes de agosto.

Igualmente se observa una alta concentración del crédito al consumo con 29% del total de la cartera, un alza de los gastos de transformación que alcanza 8,47% del activo, lo que genera que caigan los niveles de eficiencia de la banca a 40,12%.

Además de que la cartera vencida y en litigio aumentó 93% en los ocho meses de 2016.

«La banca ve crecer su cartera en términos nominales gracias al consumo, pero con mayor riesgo. Está teniendo serios problemas de liquidez para levantar fondos del mercado porque se concentra en los bancos públicos y los gastos están creciendo a niveles sin precedentes en los últimos cinco años», sostuvo el economista.

De acuerdo a sus perspectivas para el año 2017, Buniak resalta que de no haber cambios en la política económica, los indicadores del sistema podrían empeorar aún más.

«Estamos comprando todos los tickets para una hiperinflación. En este entorno al sector empresarial y las familias se les complica cumplir sus compromisos con la banca. Las recesiones además introducen dudas sobre la viabilidad del sistema financiero», advirtió.

Publicidad
Publicidad