Banca y Finanzas

Gobierno acude a banco de Carlos Dorado para transacciones en dólares

El gobierno de Venezuela ha tenido que usar a un pequeño banco en Puerto Rico -propiedad del empresario venezolano Carlos Dorado- como intermediario para algunas operaciones en dólares luego de que el Citibank dejó de prestarle ese servicio.

Publicidad
FOTOGRAFÍA: HÉCTOR TREJO | ARCHIVO

Italbank actúa desde hace un año como banco corresponsal para pagos en dólares que administra el Gobierno de Nicolás Maduro, dijo a Reuters su presidente, Carlos Dorado, también dueño de la casa de bolsa Italcambio.

«Tenemos clientes en la banca pública y la banca privada. Uno de esos clientes es el Banco de Venezuela«, la institución de banca comercial más grande del país y controlada por el Estado, indicó a la agencia de noticias el magnate en una entrevista telefónica.

«No es que todas las transferencias en dólares del Banco de Venezuela van a través de Italbank», precisó. «Por nosotros pasará 10, 15 por ciento del volumen».

La entrada en escena de este banco off shore muestra las dificultades que tiene Venezuela para hallar instituciones que canalicen sus transferencias en dólares, en momentos en que la banca y calificadoras le asignan cada vez más riesgo por sus delicadas finanzas.

A la hora de movilizar dólares, el mundo financiero necesita bancos intermediarios autorizados por la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed). Lo común, es concretar las transferencias en divisas a través de los grandes bancos.

Pero en reemplazo de Citibank, que se encargaba a principios del 2016 de todas las operaciones en dólares tramitadas por el Gobierno venezolano, las autoridades comenzaron a apoyarse en instituciones como Italbank, un banco más pequeño, poco conocido y con comisiones más caras, indicaron cuatro fuentes del sector financiero, dos de ellas relacionadas al Gobierno.

«Gracias a Dorado hemos podido pagar importaciones de alimentos», dijo una fuente relacionada con el Gobierno venezolano no autorizada a declarar, que atribuyó la entrada de Italbank a la «renuncia de los bancos norteamericanos».

En el pasado, el gobierno del país petrolero movilizaba sus dólares a través de conocidos bancos como Deutsche Bank, Bank of America (BofA) y Citibank, dijo una fuente con conocimiento directo de esas operaciones. Citibank y BofA declinaron comentar sobre el tema.

Buena parte de las importaciones se hacen en esa moneda, bajo el estricto control cambiario vigente desde el 2003, donde la banca pública gestiona pagos en dólares a nombre de empresas a las que el Gobierno vende divisas preferenciales.

Más información en Reuters

Publicidad
Publicidad