Banca y Finanzas

Tarjetas MIR: el sustituto ruso de Visa y Mastercard llegará pronto a Venezuela

Después de que las compañías estadounidenses Visa y MasterCard restringieran en aquel entonces operaciones con algunos bancos de Rusia, el país creó el Sistema Nacional de Tarjetas de Pago, que se convirtió en el operador de tarjetas MIR. Venezuela las incorporará próximamente según el presidente del BCV

archivo
Publicidad

El anuncio lo hizo el presidente del Banco Central de Venezuela, Calixto José Ortega Sánchez. En una entrevista al medio ruso Sputnik, el funcionario venezolano reveló que Venezuela avanza en los procedimientos necesarios para conectarse al sistema de mensajería interbancaria de Rusia. Si se logra, las tarjetas rusas MIR podrán usarse en el país, a pesar de las restricciones que impone Estados Unidos.

«Venezuela a través del Banco Central ya terminó los avances tecnológicos, los lineamientos necesarios para estar conectado a la mensajería interbancaria del Banco Central de Rusia, para poder a través de este sistema estar comunicado con los bancos venezolanos y con los bancos rusos», afirmó Ortega a Sputnik.

La finalidad, según el presidente del BCV, sería «permitir una comunicación fluida para facilitar las transacciones de importación y exportación en nuestras monedas, en bolívar y en rublos».

Abordando el tema de los últimos pasos en la cooperación económica bilateral, el presidente del Banco Central venezolano prestó atención a los logros de ambos estados en el proceso de la introducción de la tarjeta rusa Mir para su uso en Venezuela. Indicó al respeto, que hoy el país latinoamericano está realizando trabajos paraactualizar sus terminales de pago, haciéndolos disponibles para tarjetas rusas.

«En este momento, casi 40.000 terminales de pago ya están actualizados para que las tarjetas Mir funcionen en Venezuela en la zona turística y el objetivo es que cerca del 30% de los puntos, de los terminales de pago, puedan recibir las tarjetas emitidas en los bancos rusos, que están denominados en rublo, para ser pago en Venezuela en moneda local», destacó.

¿Qué es la tarjeta MIR?

Mir es un sistema de pagos ruso ideado en 2014, cuando Rusia se enfrentó por primera vez a una ola de sanciones en relación con la incorporación de la península de Crimea.

Después de que las compañías estadounidenses Visa y MasterCard restringieran en aquel entonces operaciones con algunos bancos de Rusia, el presidente ruso, Vladímir Putin, encomendó elaborar el Sistema Nacional de Tarjetas de Pago, que se convirtió en el operador de tarjetas Mir y comenzó a emitirlas en diciembre 2015.

Para mediados de 2022, se expidieron más de 145 millones de tarjetas en más de 160 bancos. En cuanto al extranjero, hasta la fecha, las tarjetas Mir se pueden utilizar en Vietnam, Corea del Sur, Armenia, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán, Tayikistán, Osetia del Sur y Abjasia, una lista que se vio reducida después del inicio de las hostilidades en Ucrania.

¿Qué países las aceptan?

Por ahora, las tarjetas Visa y Mastercard emitidas por bancos rusos, siguen operativas en el país en el modo habitual hasta su fecha de vencimiento, pero dejaron de ser funcionales en el extranjero, incluidas las tiendas en línea. En caso de estar en el extranjero, los ciudadanos rusos necesitan llevar dinero en efectivo.

Por lo tanto, las autoridades rusas, en busca de nuevas oportunidades, intensificaron las negociaciones para conectar a más Estados al sistema Mir.

Sin embargo, mientras que unos Estados manifestaron su interés, otros dejaron de aceptar las tarjetas Mir, por temor a sanciones secundarias anunciadas por Washington por cooperar con Rusia. En particular, Turquía, Uzbekistán y Emiratos Árabes Unidos suspendieron por completo operaciones con Mir, mientras Vietnam, Kazajistán y Kirguistán limitaron significativamente el número de bancos que realizan transacciones con el servicio de pagos ruso.

Aparte de Cuba y Venezuela, hay interés en conectarse al sistema Mir en otras partes del mundo. En particular, se llevan a cabo negociaciones al respecto con Irán, Tailandia, Indonesia, la India, Egipto, Etiopía y Birmania.

¿Una alternativa a la red SWIFT?

Alejarse del dólar como moneda de cambio y crear un sistema arternativo a la red interbancaria SWIFT son propuestas que nacen de países sancionados y economías emergentes. La vicepresidenta Delcy Rodríguez planteó este tema en el «XXVI Foro Económico Internacional (SPIEF)», que se realiza en la ciudad rusa de San Petersburgo

«Una tarea fundamental es crear nuevos canales de pagos distintos a esta red creada por el SWIFT estadounidense, debemos comerciar en nuestras monedas», indicó.

Sostuvo que China se perfila como una de las «grandes potencias del mundo»: «vemos una nueva reconfiguración donde la región euroasiática retoma su posición de liderazgo histórico».

«China e India han recuperado su participación histórica en la economía mundial, dando mayor relevancia a rol que juegan actualmente los BRICS», resaltó.

Con información de Sputnik

Publicidad
Publicidad