Chavismo sube salario mínimo a $2,5 mensual...lo que cuestan tres panes

Chavismo sube salario mínimo a $2,5 mensual...lo que cuestan tres panes

El régimen chavista de Nicolás Maduro anunció este sábado, día del Trabajador, que aumentó el salario mínimo legal en casi 300%…para llevarlo al equivalente a cerca de $2,5, una cifra irrisoria que alcanza para comprar dos kilos de harina de maíz o tres barras de pan en una panadería.

Además el gobierno socialista elevó el valor de los bonos de alimentación a tres millones de bolívares, con lo cual el ingreso mínimo integral total de los trabadores llega a 10 millones de bolívares por mes…lo mismo que cuesta en promedio comprar cinco kilos de pollo.

La canasta básica de alimentos para sustentar en un mes a una familia de cinco miembros costó en marzo $322, según informes del Cendas, un centro de pesquisa vinculado al Magisterio, gremio de los maestros.

Esto supone que se necesitarán 92 ingresos mensuales completos para comprarla una vez.

“Entra en vigencia un incremento del salario mínimo a siete millones de bolívares”, proclamó el ministro del Trabajo, Eduardo Piñate, con voz triunfal ante una concentración de seguidores del chavismo en acto con motivo del 1 de Mayo en el centro de Caracas.

“Ese incremento, que también tiene que ver con todo el sistema de protección social de nuestro pueblo entra en vigencia  a partir de hoy”, dijo.

Alcanza para tres empanadas al mes

Eso significa que esos cerca de 3,5 dólares por mes serán todo lo que perciban unos dos millones de jubilados y pensionados. Además, entre los trabajadores al servicio del Estado, son los profesores, maestros, médicos, porteros, policías y militares de bajo rango los que también perciben ese salario.

En la hiperinflacionaria Venezuela, los trabajadores asalariados formales ganan mucho menos que los informales. De este de modo, cualquier empleado fijo necesita buscar dos y tres fuentes adicionales de ingreso para apenas comprar la comida básica.

A los precios de esta semana y a la tasa de referencia recopilada por el Banco Central  de Venezuela en 2,8 millones de bolívares por dólar, los 10 millones de ese salario integral alcanzan para comprar por separado solo uno de estos productos por mes: un kilo de queso barato, un kilo de carne de segunda o tres paquetes de arroz.