Consumo

Nuevo impuesto de salida encarecerá pasajes en dólares

La tarifa de 4 unidades tributarias solo sumaba $44 al costo de los boletos comprados en el extranjero; la nueva, que entrará en vigencia el 1° de octubre, añade $377,7, debido a que los Bs 5.100 del impuesto se incluyen en el precio del pasaje a tasa Sicad.

Publicidad

Comúnmente, el impuesto de salida viene incluido en el boleto aéreo como una facilidad para los pasajeros, quienes anteriormente debían pagarlo en las taquillas en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía.

La obligación equivalía a 4 unidades tributarias (Bs 600). No obstante, la Superintendencia de Administración Tributaria del estado Vargas (Satvar) modificó parcialmente la Ley de Timbre Fiscal de la entidad y elevó a 34 el número de unidades tributarias a cancelar por este concepto (Bs 5.100).

Una fuente del sector turístico explicó que este monto no luce tan elevado cuando los boletos se pagan en bolívares. «Si ya pagaste Bs 350.000 por un pasaje, Bs 5.100 no hace mucha diferencia», sostuvo. La historia es distinta cuando los pasajes son comprados en dólares y emitidos fuera de Venezuela. Explicó que los impuestos y tasas se incorporan a la tarifa del ticket a la tasa de Sicad (Bs 13,50 por dólar).

Por lo tanto, con el nuevo impuesto, que entrará en vigencia a partir del 1 de octubre, se agregarán $377,7 al costo del pasaje, cuando anteriormente se añadía el equivalente a $44.

Esta tarifa es sumamente costosa cuando se compara con otros terminales aéreos alrededor del mundo. En Colombia, el impuesto de salida para los extranjeros que hayan permanecido en el país por menos de 2 meses es de $33. En Curazao, la tarifa asciende a $39, mientras que en en el Aeropuerto Internacional de Tocumen, Panamá, el cargo es de $40. En todos los casos, el monto está incluido en el precio del pasaje.

En Buenos Aires la llamada tasa de salida es incluso más económica: desde el Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini de Ezeiza se cobra $29 por pasajero.

«Lo máximo que puedes pagar por impuesto de salida es $80», dijo la fuente consultada por Elestímulo.com.

En otros países, como España y EEUU, lo que se cobra es una tasa aeroportuaria que varía según el terminal y está incorporado al valor del pasaje.

Publicidad
Publicidad