Consumo

Horario navideño queda para después de las elecciones

El tradicional horario navideño de centros comerciales y entidades bancarias se ha trastocado en los últimos tres años. Entrada la tercera semana de noviembre la extensión de los horarios a propósito de la temporada decembrina, todavía espera por su anuncio.

Publicidad

Ninguno de los centros comerciales visitados exhibe el aviso de horario navideño, a pesar de que algunos ya montaron el árbol de Navidad. Asiduos usuarios preguntan con extrañeza en las tiendas cuándo comenzará, pero la respuesta es siempre la misma: «No sabemos».

Claudia Itriago, directora ejecutiva de la Cámara Venezolana de Centros Comerciales, Comerciantes y Afines (Cavececo), dijo que la recomendación del gremio a sus 166 afiliados en todo el país es adoptar el horario navideño después de las elecciones parlamentarias de este 6 de diciembre.

La directiva indicó a El Estímulo que cada centro comercial podrá decidir de manera individual, «de acuerdo con su realidad», el horario de su conveniencia.

Aún cuando no hay nada establecido, Itriago cree que la medida puede comenzar a partir del 10 de diciembre.

Ya el año pasado no hubo horario navideño, tal como los venezolanos estaban acostumbrados a verlo. En 2014 se dejó a criterio de cada centro comercial extender o no el tiempo de actividades, ya que el sector comenzaba a recuperar la operatividad tras la derogación del decreto -de noviembre de 2013- para el Control y Regulación de Arrendamiento de locales vinculados a la actividad comercial, que fijó el canon de alquiler por metro cuadrado en 250 bolívares.

El año previo -2013- se vio afectado por el llamado «Dakazo», operativo de rebajas de precios ordenado por el gobierno -un mes antes de las elecciones municipales- la primera semana de noviembre, que adelantó las compras de la temporada y dejó a los comercios con escasa mercancía para los días decembrinos, luego de sufrir situaciones indeseables por las enormes colas de personas a las afueras de los establecimientos que buscaban aprovechar los bajos precios.

A pesar de que en la administración pública ya se pagaron a sus empleados dos meses de aguinaldo y entró en vigencia el aumento de 30% del salario mínimo, los centros comerciales no han reflejado un comportamiento de compras masivas.

Este año las entidades bancarias tampoco han dado a conocer horarios especiales por la temporada decembrina, con la que usuarios del servicio cuentan con tiempo adicional en agencias seleccionadas para hacer sus transacciones bancarias. Para mediados de noviembre de 2014, ya algunos bancos habían puesto en vigor la medida a la que se sumaron otros más adelante.

Cada entidad decidirá el establecimiento de un horario especial. Bancaribe lo puso en marcha desde el 9 de noviembre en 9 agencias de la Gran Caracas,  pro hasta las 5:00 pm.

Finalizando el mes de noviembre la banca privada, en general, espera que la jornada especial se active más cerca de las festividades, dijo una fuente del sector en condición de anonimato.

Por el lado de la banca pública sólo el Banco de Venezuela adoptó la medida.

Disfruta de nuestro horario navideño en Banco de Venezuela pic.twitter.com/4vsBsBE7mC

Publicidad
Publicidad