Consumo

Mayoristas de turismo se las ingenian para contratar vuelos hacia Los Roques

Las opciones para volar al archipiélago de Los Roques son escasas, razón por la cual mayoristas y minoristas de turismo buscan la manera de atender la demanda hacia ese destino, que cada vez se hace más elitesco.

Publicidad
Por: Elizabeth Ostos @ElizabethOstos

Aerotuy, Chapi Air y Albatros son las empresas autorizadas para cubrir la ruta. Pero Aerotuy no la está sirviendo por aparentes problemas en sus dos aeronaves que estarían siendo atendidos en la isla de Aruba, mientras que Albatros, recientemente habilitada por el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil, aún no dispone del servicio hacia el archipiélago.

Los operadores turísticos, incluyendo posadas, buscan estrategias para mantener el interés en Los Roques, que podría verse afectado por las pocas opciones de traslado y los altos costos del viaje y paquetes.

Fuentes del sector indicaron que Aerotuy y Chapi Air ofrecían 78 puestos los fines de semana, días de mayor movimiento. Entre semana, la operación comercial se reduce a vuelos charters que se contratan directo con las aerolíneas de vuelos habituales o a propietarios de avionetas que parten desde los aeropuertos de Maiquetía, Higuerote o Charallave.

La salida de Aerotuy del mercado tuvo un fuerte impacto comercial. Sus aviones son de 48 y 30 puestos y en momentos de mayor demanda, la empresa habilitaba vuelos extra, dijo Guillermo Lagos, directivo de la Asociación Venezolana de Mayoristas y Empresas de Representación del Turismo (Avemarep).

No hay otra forma de acceder al conjunto de islas sino por avión, en vista que los barcos de cabotaje sólo llevan comida e insumos a las posadas y a las autoridades. De los seis que viajaban a diario en 2014 las frecuencias fueron reducidas a dos interdiarias este año.

«La situación ha hecho que nos activemos para buscar alternativas, en vista de la poca oferta de vuelos hacia este destino», señaló Lagos.

A pocos días del inicio de diciembre, se desconoce si Aerotuy podrá retomar la ruta.

A pesar de los altos costos la demanda se ha mantenido. «Hicimos una alianza con una posada que ubicó una avioneta de seis puestos que va a Los Roques», comentó Lagos.

Un boleto ida y vuelta al archipiélago en una avioneta de seis puestos está por el orden de los 150.000 bolívares. Si al pasaje se suma la estadía de dos días y una noche (un fin de semana), cada pasajero podría estar pagando cerca de 300.000 bolívares en un paquete de todo incluido.

La poca oferta de asientos encareció significativamente el paquete de fin de semana, precisó el empresario turístico. «Los Roques se vende, pero es un destino cada vez más elistesco».

Publicidad
Publicidad