Consumo

Estar a oscuras también sale caro

Arrancó el plan de racionamiento eléctrico en el país (exceptuados Caracas, Vargas, Nueva Esparta, Amazonas y Delta Amacuro) que contempla cuatro horas al día sin el servicio por 40 días. Dado el historial de fallas del Sistema Eléctrico Nacional, es probable que buena parte de la población ya esté preparada. Pero a quienes no lo estén, El Estímulo le dice cuánto cuesta apertrecharse.

Publicidad
luz electricidad
Por: Claudia Smolansky / Foto: Andrea Hernández

Los cinco bloques en los que se dividió el plan (solo de 8:00 pm a 12:00 m no sufrirá interrupciones) serán rotativos. Para las horas nocturnas hay quienes tomaron sus previsiones, otros apenas empiezan.

El Estímulo realizó un recorrido para conocer existencias y precios de los distintos insumos que se necesitan para la oscuridad anunciada y que no escapan a la realidad inflacionaria y de fallas en los anaqueles.

La linterna, la herramienta más básica para un ciudadano ante la ausencia de electricidad, es la que más escasea. Después de visitar cinco ferreterías, fue solo en una cadena de ferretería donde se encontró y su precio oscila entre 5.000 y 10.000 bolívares.

A pesar de la dificultad para ubicarlas, las baterías pueden encontrarse en algunas farmacias y supermercados. Dependiendo de la marca se pueden conseguir pilas AA x 4 desde 714 bolívares hasta 2.257 bolívares. Y las marcas de mayor tradición brillan por su ausencia. En algunos sitios todavía están a precio viejo y los paquetes de ocho están en 1.218 bolívares. Los mismos precios aplican para las pilas AAA.

Las pilas de 9 voltios son prácticamente inexistentes. Un mes, cuatro meses y hasta 1 año es el tiempo reportado en distintos locales, en el que no les llega mercancía.

Las pilas D, utilizadas por radios, se consiguen en 4.156 bolívares el paquete de dos.

Los fósforos solo se consiguen en mercados populares, negocios chinos o quincallas. Los abastos y supermercados ya no los venden. Pero sí cuentan con velas y velones, cuyo precio varía dependiendo del tipo. Hay paquetes de cuatro por 550 bolívares, y en su forma individual desde unos 780 bolívares hasta 1.780.

Otras opciones como los llamados bombillos mágicos o linternas de gas, no aparecen en ferreterías desde hace casi tres años, según informó personal de tiendas como EPA y Ferretotal.

Si vive en el interior del país y no ha comprado lo necesario, aún está a tiempo. Si reside en la capital, hágalo también porque que Caracas haya sido excluida del programa de racionamiento no garantiza que no se den fallas como las ocurridas este fin de semana en El Hatillo y El Marqués.

Publicidad
Publicidad