Consumo

FOTOS| Sardinas a Bs 10.000 el kilo provocan marejada en el centro de Caracas

Pasado el mediodía de este 5 de junio, en uno de los puntos de la llamada "Caravana de la Sardina” en Caracas, la presencia de este producto del mar atraía a los consumidores debido a su bajo precio: Bs 10.000 el kilo. No obstante, los consumidores se quejaban del desorden de la actividad. 

Publicidad
Fotos y video: Daniel Hernández

Desde tempranas horas de la mañana de este martes, un grupo de al menos 60 personas aguardaban en la avenida Fuerzas Armadas en el centro de Caracas para comprar sardinas, pues aseguraban que en los mercados, el pescado está «incomprable».
Para poder salir con su compra bajo el brazo, los consumidores tuvieron que pasar más de seis horas bajo el sol y esperando que los llamaran por numeritos. Ante este aparente viso de organización, muchos se quejaban del desorden de la actividad porque habían algunos ciudadanos que se colearon, lo que enfureció a los presentes.
El escándalo producido por la viveza del venezolano produjo que en la cola para comprar hicieran acto de presencia funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB).
EE-venta-sardinas-05.06.18-DanielH-11
No solo la fuerte incidencia de los rayos del sol era lo que tenía de mal humor a la gente. Los que estaban vendiendo pescado solo tenían sardina para ofrecer. Nada de jurel o róbalo. Junto a esto, la salubridad del lugar escogido daba mucho qué desear y además el producto que se ofrecía estaba sin refrigeración. No obstante, las personas igual las adquirían debido a su bajo costo.
«En esta jornada de venta de sardina en La Candelaria se están vendiendo seis toneladas de sardinas aproximadamente para 800 y 1.000 personas de la comunidad. Tenemos que darle solución al pueblo ante la guerra económica», dijo a El Estímulo Armando Díaz, vocero de la actividad.
Aunque la sardina está mucho más económica que en otros mercados en Caracas. Según los ciudadanos, hasta en Bs 150.000 se puede conseguir el kilo, mientras que en esa feria la despachaban en Bs 10.000.
«Tengo desde las seis de la mañana esperando el camión que llegó a las once de la mañana. Todo bien, solo que las personas no colaboran. Compro aquí porque sabemos que es del gobierno y es bueno, pero me molesta hacer esta cola y el desorden», contó Carmen Alcántara, una de las últimas de la cola.

Mientras que Verónica Cedeño, otra de las asistentes, no pudo evitar mostrar su rabia. «No hay una organización, las personas se colean. Nuestro presidente quería para nosotros una integridad completa y una calidad de vida», dijo con frustración.
La Feria del Pescado y la Caravana de la Sardina es un mecanismo que implementó el gobierno para paliar la crisis de alimentaria que atraviesa el país. A esto se suman los problemas de la escasez de efectivo y de puntos de venta para pagar los bienes.
EE-venta-sardinas-05.06.18-DanielH-9

EE-venta-sardinas-05.06.18-DanielH-4

]]>

Publicidad
Publicidad