Tecnología

Datanálisis: tecnología es hoy una parte fundamental de consumo en Venezuela

El creciente interés por la tecnología se debe a que el consumidor y las empresas la usan como soporte de comunicación y distribución, revela un nuevo estudio de mercado de la firma Datanálisis.

Publicidad

El economista y presidente de Datanálisis Luis Vicente León en entrevista con el periodista Luis Olavarrieta, reveló detalles de la transformación que han tenido las empresas durante la pandemia en el uso de la tecnología asociada al consumo, y cómo en 2021 esa adaptación continuará en franco desarrollo.

La pandemia transformó la relación hacia ciertos productos y servicios, en un contexto donde las telecomunicaciones se suman entre las categorías principales de consumo del venezolano con 4,8% del gasto. En la primera posición continúan los alimentos con 58,25% y en segundo lugar está la salud con 7,6%.

León señala que el creciente interés por la tecnología se debe a que el consumidor y las empresas la usan como soporte de comunicación y distribución.

“Ahora vemos a nuestra familia y hacemos celebraciones a distancia. Adquirimos productos y medicinas con transacciones en línea y además nos informamos”, dijo.

Aunque Venezuela tiene retrasos y rezagos en el sector de telecomunicaciones y tecnología con respecto a la evolución del mundo, empresas como CLX Samsung, Farmatodo, Nestlé, Empresas Polar y Alimentos Mary han sabido cómo responder ante la demanda tomando decisiones importantes con el apoyo de tecnologías de la comunicación.  De esta forma, asumen riesgos que no necesariamente podrían cubrirse a corto plazo en otras circunstancias, pues además de la pandemia enfrentan problemas para operar y distribuir sus productos en el país.

“El punto común de éstas y otras empresas es que decidieron estar, invertir y adquirir el compromiso de cubrir las necesidades de sus consumidores adaptándose a las plataformas tecnológicas y sistemas que permitan que el negocio se mantenga para atender las necesidades de sus consumidores. El mercado premia el estar y es posible una expansión a pesar de la crisis”, señaló León.

Tácticas notables

En el sector salud, Farmatodo, atendiendo la crisis de desabastecimiento en el país, emprendió cambios importantes estableciendo comercio electrónico (e-commerce) para dar facilidades a las personas de adquirir medicinas y productos. Además, aseguró el acompañamiento a sus consumidores perfeccionando la atención personal en sus tiendas para generar más confianza.

Por su parte, CLX Samsung como empresa de tecnología ha enfocado sus esfuerzos en generar garantías mediante el entrenamiento de su fuerza laboral en ventas online y distribución «de última milla». Además abre espacios comerciales de alto nivel donde el consumidor se sienta bien atendido.

El auge de los servicios tecnológicos continuará en 2021 “porque es natural, es un hábito aprendido donde nuestro trabajo y conexiones son más eficaces mediante el uso de aplicaciones. Ahora sabemos que podemos intercambiar más información de forma eficiente”, recalca Luis Vicente León en su entrevista.

Publicidad
Publicidad