Consumo

¿Cómo consume el venezolano? estos son los sectores ganadores del año

El consumo se concentra en gran medida en la capital venezolana. De cada $100, casi $42 se concetran en Caracas, Maracay y Valencia, según Atenas Consultores

afp venezuela supermercado inflacion
archivo
Publicidad

En una entrevista para Circuito Éxitos 99.9 FM El director comercial de Atenas Consultores, Alexander Cabrera, señaló que el mercado venezolano sigue siendo «muy fuerte» sobre todo en la demanda de alimentos básicos.

Aunque 2023 fue un año en el que el consumo arrancó lento, los datos que maneja la consultora apuntan a que de cada 100 dólares de consumo, $60 se destinaron al scetor de alimentos.

La división del billete de $100 del venezolano fue la siguiente: $23 se gastaron en la adquisición de alimentos básicos como café, arroz, azúcar, aceite, margarina y otros, $ 27 se destinaron a la compra de proteínas como huevos, pollo y carne; mientras que $ 11 están enfocados en lácteos, sobre todo en queso.

Al cierre del año, el mercado venezolano creció 3,7% en el consumo de unidades en comparación de 2022.

Los ganadores

Cuando entramos en el rubro de quien fue el sector ganador en Venezuela nos damos cuenta que en el mercado de servicios o en el mercado total de cada 100 dolares, 67 se van al canal tradicional como abastos y bodegas, mientras que , 33 dólares se destinan al sector de autoservicio, como supermercados y farmacias de formato drugstore.

Según los datos de Atenas Consultores el gran ganador del 33% el formato de autoservicio, fue el sector de farmacias, que registraron un crecimiento de 5,6%, respecto al año anterior, mientras que los supermercados crecieron tan solo 1,5%.

Sobre la distribución de ese consumo en las regiones, se resalta que de cada 100 dólares, casi 42 están concentrados en la zona capital y centro del país: Caracas, Maracay y Valencia, por lo que Cabrera considera que en este punto «hay una sobresaturación de consumo en esta zona».

Publicidad
Publicidad