Empresas y Negocios

La transformación del negocio es vital para superar la crisis

KPMG diseñó una herramienta que permite un rápido monitoreo de los puntos críticos que deben ser modificados para responder a las demandas del mercado.

Publicidad
Foto: Pixabay

En un mundo dinámico y cambiante donde cada día surgen retos a superar, es imprescindible que las empresas sean capaces de captar la esencia de esas nuevas realidades y responder eficaz y rápidamente a dichos cambios, una necesidad que se vuelve más que imperiosa en el caso de Venezuela, inmersa en un crisis generalizada que ha trastocado todos las prácticas vigentes hasta ahora.

Con el fin de apoyar a las empresas a identificar cuáles son los cambios que deben atender y diseñar una estrategia amoldada a sus requerimientos, la firma consultora KPMG ha desarrollado el Management Consulting, una herramienta de asesoría que plantea las mejores soluciones efectivas a cada uno de los problemas que deben enfrentar las corporaciones, independientemente de su tamaño.

Tomando en cuenta cuatro grandes áreas (finanzas, recursos humanos, procesos y tecnología), esta iniciativa busca la transformación total de la empresa para adaptarse a los nuevos requerimientos de los clientes y adelantarse a los cambios que la tecnología está imponiendo en prácticamente todas las formas de hacer negocios.

“Cada día aparecen jugadores nuevos que generan cambios al negocio que deben ser atendidos con rapidez, porque las transformaciones son inmediatas. Así como las variables económicas en Venezuela cambian todos los días, aparecen nuevos escenarios que obligan a las empresas a transformase”, dice Román Yánez, socio de Advisory de KPMG y líder del área en KPMG Venezuela.

Ejemplifica estos cambios con los nuevos motores de búsqueda de alojamiento, que compiten directamente con los hoteles y los obligan a cambiar y transformar sus estrategias para mantenerse en el mercado, ya no solo como locales de esparcimiento y recreación, sino quizás enfocados en atender otras necesidades.

Para ayudar a las empresas a hacer estos cambios, el primer paso que plantea la iniciativa Business Transformation es aplicar una metodología propia para el análisis de las finanzas a través de procesamiento de datos, para establecer vulnerabilidades y destrezas que ayuden a mejorar el flujo de caja.

Estudiar cuáles son las variables internas y externas que están afectando los procesos de la empresa es el segundo paso aplicado, tras lo cual se hacen los ajustes necesarios para corregir esas afectaciones, mientras que una revisión del tema informático evita no solo analizar cuáles son las carencias en esta materia sino las posibles fugas de información vía electrónica y el fraude cibernético.

El otro punto a analizar es el cumplimento de la normativa vigente, un tema muy relevante en Venezuela, donde hay una profusión de leyes que regulan las actividades de la empresa privada en todas las áreas.

“Con todos estos elementos podemos crear una estrategia global para generar un proceso de autogestión específico para cada cliente”, dice Yánez, quien afirma que si bien del estudio de la información financiera decanta el movimiento de las restantes tres áreas, debe prestarse una precisa atención al manejo del cambio entre los trabajadores, que son en definitiva quienes crean y distribuyen el bien o servicio que sustenta a la empresa.

Yánez señala que esta transformación del negocio no puede confundirse con el concepto de manejo de crisis, porque si bien se atienden algunos parámetros de forma urgente, el manejo de crisis involucra la atención puntual de un área en un momento determinado.

“El manejo de crisis según esta metodología implica ver las oportunidades que deja esa crisis. Esa es la gran diferencia con la visión tradicional. Es una visión más global, antes era sobrevivir en el mercado, ahora es expandirte en el mercado sacando provecho a una crisis que te está golpeando”, dice el experto.

Sobre las empresas que están siendo más propensas a aplicar la transformación de sus negocios impulsadas por la crisis actual, Yánez cita a compañías en los sectores de salud, en especial las clínicas -que han ampliado y mejorado sus servicios para abarcar nuevas áreas-, pequeñas empresas de construcción -que están migrando al segmento de servicios y mantenimiento-, bancos -que buscan expandirse hacia el exterior-, bufetes de abogados, empresas de tecnología, y manufactura de productos de limpieza del hogar.

Del mismo modo, afirma que mientras las pequeñas empresas están transformándose para expandir su radio de acción, las medianas lo hacen para poder sobrevivir a la crisis y permanecer en el mercado, al tiempo que las grandes buscan la reducción de costos y diversificar la producción.

Publicidad
Publicidad